‘La noche de Adolfo Arjona’ en la Cadena COPE aúna radio y lectura

Adolfo Arjona

La radio y la lectura se dan la mano en una nueva colección de libros titulada “Mi expediente favorito”, nacida a raíz de la sección de crónica negra de “La noche de Adolfo Arjona“, el programa de la madrugada de los viernes en la COPE. Cada ejemplar de la colección, compuesta en total por cinco tomos, incluye la biografía novelada de un asesino en serie caracterizado por la atrocidad y singularidad de sus crímenes. Lo ha contado Fátima Díaz desde el Diario de Sevilla

El primero, ya a la venta, está dedicado a John Wayne, conocido como Pogo el payaso asesino, uno de los mayores asesinos en serie de la historia de los Estados Unidos. Hombre muy conocido en su comunidad por amenizar las fiestas infantiles disfrazado de payaso, Wayne mató a 33 jóvenes de entre 14 y 21 años entre 1972 y 1978. En 1994 fue ejecutado mediante la aplicación de una inyección letal en una prisión de Illinois.

La editorial Sekotia, en colaboración con la Cadena COPE, acaba de lanzar al mercado esta colección cuya peculiaridad es que permite leer y escuchar audios de “La noche de Adolfo Arjona” a la vez. A través de los códigos QR que incluyen los libros, se deriva al lector a entrevistas, valoraciones de investigadores, psiquiatras y periodistas especializados, así como documentación judicial y policial incluidas en la sección El expediente negro del espacio noctuno de Arjona.

Pero crónica negra no es el único asunto que se aborda en este programa de la COPE que ya va por su cuarta temporada. Basado en el entretenimiento, el espacio, que se realiza desde COPE Málaga y se emite de 1.30 a seis de la madrugada, incluye una entrevista de apertura, una mesa de redacción (esta noche contará con el actor Jesús Castro, de la serie Pérdoname Señor), crónica negra, estrenos de cine y un broche de oro musical.

Su conductor, Adolfo Arjona, curtido en la SER, Onda Cero, Canal Sur (donde presentó Aquí se discute y Mira la noche) y 13 TV (donde hizo el informativo nocturno), ha estado a ambos lados de los medios: tras el micrófono y en puestos de gestión. Pero ahora disfruta desarrollando proyectos como su magacín de radio nocturno, “variado” y dirigido a un oyente “que quiere disfrutar de la radio, no escuchar penas ni sensacionalismos”. “La mejor improvisación es la que se prepara”, comenta sobre los contenidos, muy pensados y cuidados, y dirigidos al público de madrugada, el amplio sector de la población que trabaja de noche y tiene en la radio su mejor aliada. “La televisión lo enseña todo, la radio sugiere, obliga a trabajar la imaginación, y tiene más verdad. En ella puedo ser más yo”, afirma.

105.000 oyentes este año la noche de los viernes

Cuenta con 105.000 seguidores según la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de este año. Arjona apuesta, desde siempre, por una radio clásica, a la antigua usanza, directa y fundamentalmente amena. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, no sólo en radio sino también en televisión -su última casa fue 13 TV, pero también estuvo en la cadena autonóimica, Canal Sur-, Arjona se considera un hombre sobre todo de radio, comunicador y profesional de las ondas, a pesar de que en su carrera también ha ejercido puestos de gerencia de distintos medios. La noche de Adolfo Arjona le permite ahora hacer lo que más le gusta: divulgar y entretener, algo que -sostiene- no cambiaría por nada en el mundo. El “lujo” de hacer un espacio semanal le permite, además, profundizar y mimar mucho más los temas.

48877