«La Memoria» de Radio Andalucía Información inicia nueva temporada con una entrevista a Paul Preston



La Memoria

El programa “La Memoria” de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, comienza este sábado su 15ª temporada en antena con nuevo día y hora de emisión, pasará a emitirse los sábados a las 09.00 h. Y lo hace con una entrevista exclusiva con el prestigioso y veterano hispanista británico, Paul Preston, que acaba de publicar su libro “Un pueblo traicionado”, donde analiza la historia de España desde la perspectiva de la corrupción, la incompetencia política y la tensión social y territorial, desde la restauración borbónica en 1874 hasta hoy.

Preston señala la dictadura de Primo de Rivera como uno de los periodos más corruptos de la historia de España.“La guerra del Rif sólo aportaba pérdidas en dinero o en sangre”, afirma el hispanista tras subrayar la gran corrupción en un ejército que absorbía un tercio del presupuesto. Y compara los tuits de Trump con las notas que escribía Primo de Rivera alardeando de sus “triunfos sexuales” bajo el reinado de Alfonso XIII.

También revela Preston que Franco escribió una carta ofreciéndose al entonces presidente del Gobierno republicano, Casares Quiroga, antes de la sublevación de julio del 36 para traicionar y denunciar al resto de conspiradores golpistas a cambio de más poder institucional. Y finalmente el prestigioso historiador inglés califica a Queipo de “monstruo, psicópata y asesino”, sin entender que aún siga en la basílica de la Macarena.

Fecha de emisión: sábado, 12 de septiembre, a las 09:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

60885

loading…