La inversión en la radio en Catalunya baja y se sitúa en los 43.000.000 €



ACR

La Asociación Catalana de Radio ha dado a conocer hoy el contenido del Informe de la situación de la radio en Catalunya (2007-2020), un estudio evolutivo que lleva a cabo la consultora MediaHotLine por encargo de la entidad. El Informe recoge aspectos como la inversión publicitaria, audiencias agregadas o la ocupación laboral.

Según este informe, durante el año 2020 ha habido un importante retroceso en la inversión publicitaria, que ha pasado de 54.000.000 de euros a 43.200.000, un descenso del 19,8 %. También disminuyen en un 18% los ingresos por oyente, después cinco años de constantes subidas, y se sitúan en 11,4 euros respecto a los 13,9 del 2019. Con todo, en cuanto a inversión la radio en Catalunya baja menos que en el ámbito nacional, en concreto casi cuatro puntos menos.

En cambio, la radio continúa aumentando su participación en el mercado publicitario catalán. En 13 años (desde el inicio del informe) ha pasado del 11,6% al 17,7%.

Este Informe es el único que se realiza con datos proporcionados directamente por las empresas de radio que operan en Catalunya, y que no proceden ni de estimaciones ni de extrapolaciones. Según Miquel Miralles, presidente de la ACR «uno de los objetivos de la Asociación es conseguir reducir la diferencia entre la penetración de la radio entre los oyentes y la inversión que capta los anunciantes. En este sentido trabajamos para continuar aumentando siempre esta cuota publicitaria por el sector. En los dos últimos años hemos impulsado campañas para demostrar radioeficàcia y para destacar los valores comerciales y publicitarios que tiene este medio, manteniendo el compromiso de continuar la labor de investigación de las demandas del mercado para que el medio gane en eficacia y rentabilidad».

La radio generalista acumula el 69% de la inversión total
Este 2020 la radio generalista ha supuesto un 69% de la publicidad gestionada por las emisoras en Catalunya. Esta cifra significa un crecimiento de casi 1 punto respecto del año anterior. Por otra parte, las emisoras temáticas musicales e informativas, han supuesto un 31,2% del total del mercado con poco más de 13 millones de euros. En el total del mercado, la cifra de 43,2 millones de euros queda lejos de los 75,4 millones de euros registrados en 2007.

En cuanto a los datos comparados con el mercado nacional, mientras que en Catalunya ha habido un retroceso del 19,9% en inversión publicitaria entre 2019 y 2020, el mercado español en su conjunto ha disminuido un 22,9%.

Por otra parte, el Informe también ofrece los datos distribuidos por provincias. En 2020, el 91,8% de los ingresos se han contabilizado en Barcelona; el 3,5% correspondió a la provincia de Tarragona; el 2,5% en Girona y finalmente el 2,3% en la provincia de Lleida.

Barcelona concentra progresivamente mayor inversión. En 10 años, ha crecido un 14% en detrimento del resto de provincias, y ha pasado del 77,8% al 91,8 de 2020. En Tarragona disminuyó 5,7%; en Girona un 6,3% y en Lleida un 2%.

Casa y coche continúan liderando como los principales lugares de escucha
Otra de los datos que proporciona el Informe es el lugar de escucha. Aunque poco a poco se va consolidando la escucha de radio por internet, el hogar y el coche siguen siendo los sitios principales con más del 84%. Por otra parte, la media de escucha de los oyentes en Catalunya se ha situado en los 105 minutos.

Se pierden puestos de trabajo en el sector
El Informe también destaca la evolución del número de trabajadores en el sector. En febrero de 2021 las diferentes cadenas y emisoras de radio privada en Catalunya daban trabajo a un total de 657 personas, un 68% laborales y un 32% colaboradores. Estos datos representan una pérdida del 3,9% de los puestos de trabajo respecto del 2020.

La nueva web de la ACR: la fuente de datos del sector de la radio en Catalunya, incluye un contador de radios ilegales
El acto de presentación en streaming del Informe ha servido también para lanzar la nueva web de la Asociación. Según su presidente, Miquel Miralles, «la actualización permanente de datos sirve para que éste sea un punto de referencia para la promoción y la difusión de las informaciones más relevantes del sector. Al mismo tiempo aumenta el servicio a los asociados ofreciendo herramientas y recursos tanto propios o en colaboración con entidades de marketing europeas, con EGTA o Radiocentre».

La web sirve también para impulsar el concepto «radioeficacia» al que se añade todo el potencial del audio digital.
Con el fin de visibilizar la ineficiencia de las administraciones en su actuación contra las radios ilegales, la ACR contabiliza las emisoras que emiten sin licencia ni autorización a lo largo del territorio y desde ahora las dará a conocer a través de un contador en su nueva web. En los últimos años, el número de radios ilegales ha crecido de un 30% y actualmente se sitúan en 150.

62998

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*