La Generalitat propone recurrir al «Jamming» para combatir las emisiones ilegales

Con estos equipos hacía "jamming" la Dictadura de Franco a Radio España Independiente

La Dirección General de Medios de Comunicación pone en marcha un plan de actuaciones con medidas para proteger de manera activa del espectro radioeléctrico y de esta manera luchar con mayor eficacia contra las emisiones sin licencia. En concreto, se utilizarán portadoras, una técnica consistente en emitir un pitido
para anular las emisiones de radio sin autorización.

La DGMC argumenta que esta medida «se hace necesaria» en casos en que las actuaciones que regularmente realiza contra las emisiones sin licencia no son suficientes para detenerlas. Con esta medida, se quiere acabar con las situaciones en las que, tras ser precintada la emisora, sus responsables continúan con las emisiones, lo que obliga a presentar denuncia ante los Mossos por desobediencia grave a la autoridad.

Esta legislatura, el Gobierno ha intensificado la lucha contra las emisiones ilegales. Durante el 2016, la DGMC realizó unas 300 actuaciones contra servicios de comunicación que emiten sin licencia, 106 de las cuales fueron actos de inspección.

La Dirección General de Medios de Comunicación señala que, en el marco de estas actuaciones, seguirá trabajando «con plena complicidad» con el Ayuntamiento de Barcelona en cuanto a «la alta concentración de antenas ilegales» en el barrio del Carmel, donde se supera en ocho puntos los niveles máximos de radiaciones permitidos por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, la DGMC ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro en Catalunya, a fin de regular los medios audiovisuales del tercer sector. Actualmente, la falta de regulación hace que se encuentren en una situación alegal que también las expone a sanciones y precintos.

La ACR lo celebra
La Asociación Catalana de Radio ha valorado «muy positivamente» este «paso adelante» de la Generalitat en los procedimientos sancionadores. La patronal de las privadas considera que una de las maneras más efectiva de acabar con las radios ilegales es con la puesta en marcha de una señal acústica sobre las frecuencias ocupadas sin licencia, tal y como ha anunciado la DGMC.

Con todo, la ACR pide al Gobierno que la protección activa del espectro radioeléctrico no debería limitarse al área de Barcelona, sino que debería extenderse a toda Catalunya.

47550