La Generalitat concede la Creu de Sant Jordi a Josep Cuní

Josep Cuní

La Generalitat de Catalunya ha acordado conceder la “Creu de Sant Jordi” a 29 personalidades y 23 entidades “que se han destacado por los servicios prestados a Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural”.

Uno de los premiados es el periodista Josep Cuní, a quien el Lla Generalitat galardona “en reconocimiento de sus méritos como comunicador. Profesional de prestigio, cuenta con una extensa trayectoria en los medios audiovisuales, desarrollada principalmente en lengua catalana, que ha sido reconocida con numerosas distinciones.
Tuvo un papel destacable en el proceso de creación y consolidación de la radiotelevisión autonómica de Catalunya”.

También ha decidido premiar el empresario, Víctor Grifols, que se mostró partidario del proceso soberanista. El Ejecutivo destaca “su singladura en el frente de una empresa familiar que en los últimos años ha vivido un acelerado proceso de internacionalización y crecimiento, hasta llegar a ser un referente en el campo de los productos plasmáticos, como ha convertido en una de las principales productoras mundiales del sector de los hemoderivados”.

También recibirán el galardón Fina Birulés, filósofa y docente; Ramon Boixadós, ingeniero industrial; Francesc Burrull, músico; Eusebi Casanelles, museólogo; Montserrat Catalán, secretaria del presidente Tarradellas y directora del Archivo Montserrat Tarradellas i Macià; Rosa Clarà, modista; Miquel Crusafont, numismático e historiador.

Romà Cuyàs, dirigente deportivo; Rosa Fabregat, farmacéutica; Montserrat Freixer, activista contra el cáncer; Teresa Gimpera, modelo y actriz; Anna Hospital, médica; Joan Martí, filólogo; Gemma Mengual, deportista; Jaume Miranda, cartógrafo.

Joaquim Molins, político; Jaume Padrós, médico; Josep María Pou, actor y director; Borja de Riquer, historiador; Lluís Roura, artista plástico; Josep Ildefons Suñol, empresario y coleccionista de arte; Guillem Terribas, librero y promotor cultural, Miquel Valls Maseda, empresario;

Han sido galardonados a título póstumo: Maria Pilar Busquets, activista cultural y política, Carme Chacón, política; Joaquim Ferrer, político e historiador, y Xavier Melgarejo, pedagogo.

La Creu de Sant Jordi “es uno de los máximos reconocimientos que puede recibir una persona por parte de la Generalitat de Catalunya”. La distinción se creó en 1981 con el fin de distinguir a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, hayan prestado servicios destacados en Catalunya.

48301