La Fundación Jaime III lamenta “que locutores de IB3 Ràdio desconozcan el artículo baleárico”

IB3 Ràdio

Según publica mallorcadiario.com, la Fundació Jaume III ha hecho público un comunicado en el que considera “lamentable que un periodista como Rafael Gallego, director y presentador de un programa informativo de IB3 Radio, muestre tanta ignorancia de lo que sin lugar a dudas es la singularidad más característica del habla balear como es el artículo salado”. “Gallego -señalan- ha afirmado que el lema de la pancarta de Mos Movem en la manifestación de ayer contenía faltas de ortografía en alusión al artículo plural ets”.

La fundación explicita que el uso de la forma “ets” delante de vocal o “h” es una variante del artículo plural “es” cuando precede a una vocal o a una “h” que, es muda en catalán. “Lo emplean los mallorquines y los menorquines para facilitar la pronunciación; su uso está recogido por Francesc de Borja Moll y Grimalt, señalan.

La Fundació Jaume III ha invitado al periodista a acudir “a nuestros cursos de mallorquín donde podrá aprender que el artículo salado en masculino que no domina toma las formas singulares es, s y so –delante de la preposición amb– y es y ets –delante de vocal o h– en plural”. “La arrogancia de Gallego -concluye el comunicado- es habitual entre aquellos recién llegados más tiquismiquis que, después de haberse sacado el certificado B2 de catalán o haber asistido a algún curso de reciclaje de catalán estándar, no han aprendido –porque nadie se lo ha enseñado– los rasgos más importantes del balear, una ignorancia que no impide que luego quieran dar lecciones de gramática a los que hemos aprendido mallorquín o menorquín desde la cuna. La ignorancia, definitivamente, es atrevida”.

51342