La FMCLCat insta a las radiosmunicipales a reiniciar las conversaciones con las entidades de gestión de derechos musicales

Neus Bonet

La Federación de Medios de Comunicación Locales de Catalunya instó estas últimas semanas a las entidades municipalistas catalanas a que reanuden las negociaciones con entidades que gestionan los derechos de propiedad intelectual de artistas y productores musicales. De conversaciones de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ya hubo el año 2015, con la colaboración de la FMCLCat, pero estas quedaron atascadas y no llegar a buen puerto. Desde entonces y hasta ahora, organismos como AGEDI-AIE han vuelto a reclamar por carta a la mayoría de las emisoras municipales el pago de los derechos en base a unas tarifas que no han sido negociadas previamente, y que incluso la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia ha puesto en duda en más de una ocasión con sanciones a estos organismos de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Recientemente el presidente la FMCLCat, Eduard Garcia, se ha encontrado con representantes de la FMC y de la ACM para conocer en qué estado se encuentra esta cuestión y para instarles a que se reanuden las conversaciones con las entidades de derechos de propiedad intelectual. Garcia afirma que este tema «inquieta mucho las emisoras» porque ha habido sentencias judiciales adversas a raíz de denuncias de AGEDI-AIE, como la de finales de 2016 donde Radio Sabadell tuvo que pagar más de 50 mil euros de multa. Por este motivo la Federación pide que intente negociar de nuevo lo antes posible para evitar más sentencias de este tipo.

52823