La exposición ´Ibiza en la història de la ràdio´ reivindica la figura de Julio Cervera

El historiador Antonio Viñarás, el comisario de la exposición ‘Ibiza en la història de la ràdio’, ha aprovechado la muestra para reivindicar a inventores españoles e ibicencos que la historia ha dejado de lado, como Julio Cervera, que patentó aparatos de radio antes que Marconi. La figura de estos pioneros y el desarrollo de la radiodifusión en la isla se podrán conocer más a fondo a partir de esta tarde en Sa Nostra Sala y en Can Jeroni. Lo explica el Diario de Ibiza.
El historiador Antonio Viñarás ya investigó profusamente una etapa del periodismo ibicenco con su libro ‘Prensa y radio en la Ibiza de la Segunda República’, pero ahora circunscribe su labor divulgativa con la exposición ‘Ibiza en la història de la ràdio’. La muestra se inaugura esta tarde, a partir de las ocho, tanto en Sa Nostra Sala de Vila como en Can Jeroni en Sant Josep, ya que se han diseñado los mismos paneles informativos para ambos espacios.
La elección de Sant Josep para coprotagonizar esta iniciativa no es casual, como explicó ayer Viñarás en la presentación. Esta localidad tuvo un papel clave en la historia de la radiodifusión, ya que en 1902 se llevó a cabo una de las primeras radiotransmisiones telegráficas del mundo, entre el cabo de la Nao en Jávea y el Puig Pelat de Sant Josep.

Además de recopilar la historia radiofónica, la exposición nace con vocación «reivindicativa», para reconocer a figuras como la de Julio Cervera Baviera, el ingeniero que dirigió esas transmisiones y que registró «cuatro patentes de radio, incluso algunos autores indican que seis», destacó Viñarás. «No significa que él inventara la radio once años antes que Marconi, sino que es uno de sus padres», precisó.

El padre de la radio español
Sin embargo, «a Marconi se le reivindica en todo el mundo, al igual que a Popov en Rusia y a otros inventores en sus respectivos países, mientras que aquí nadie recuerda a Baviera», lamentó el historiador y comisario de la exposición. De igual manera, también se rinde homenaje a otros pioneros olvidados como Francesc Salvà, el inventor del telégrafo eléctrico en 1796, o José Soriano, un mallorquín afincado en Ibiza que diseñó un aparato telegráfico.
Además de la parte técnica y científica, la exposición también repasa los orígenes y desarrollo de la radiodifusión en Ibiza, con una recopilación de todas las emisoras que han operado en ella desde 1936.

La radio de guerra
Ese año, Vicente Belenguer puso en marcha Radio Ibiza, «una emisora de guerra que, probablemente, era una radio de campaña que él mismo portaba». Tras la Guerra Civil, hubo que esperar hasta 1959 para que los ibicencos pudieran escuchar emisiones convencionales bajo el nombre de Radio Ibiza, como se conoció inicialmente a Radio Popular-COPE, cuando sus estudios se encontraban en la torre del campanario de la iglesia de Santa Cruz.
La competencia no llegaría hasta 1982, con la llegada de Radio Ibiza-Cadena SER y Radio Diario, a las que se sumaron en los años siguientes Onda Cero, Antena 3 Radio, Última Hora Radio, Ràdio Èxit, IB3 Ràdio y Ràdio Uc. Precisamente, el conseller de Cultura, David Ribas recordó la singularidad de ésta última emisora, «un proyecto muy interesante» que se desarrolló como estación alternativa autogestionada entre 1992 y 2011 y que también editaba la revista Antea.

«Radio Popular, con programas como ‘Es Nostro Camp‘, fue un gran referente para muchas familias ibicencas, al igual que el resto de emisoras que cumplieron un papel importante», destacó el conseller en la presentación de ‘Ibiza en la història de la ràdio’. Por su parte, la concejala de Cultura de Sant Josep, Helena Benlloch, destacó la oportunidad que supone esta iniciativa «para que todos los ibicencos e ibicencas podamos conocer un poco más de nuestra historia», además de felicitar a Viñarás y al diseñador de la exposición, Álvaro Giménez, por el resultado final.

Actividades paralelas
La exposición estará abierta al público en Sa Nostra Sala de Vila hasta el próximo 15 de marzo, mientras que en Sant Josep finaliza el día 10 del mismo mes. Además, también se han organizado una serie de actos paralelos en Sa Nostra Sala con motivo de esta muestra.
Así, el 13 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, se llevará a cabo de 12.20 a las 14 horas la emisión en directo del programa ‘Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera‘ de Radio Ibiza Ser. El día 21 de febrero, a partir de las ocho de la tarde, los investigadores Miquel Mascaró y Pere Vilàs participarán en la conferencia ‘Julio Cervera Baviera, ¿inventor de la radio?’, mientras que el 14 de marzo se celebrará la mesa redonda ‘Presente y futuro de la radio en Ibiza’, con diferentes profesionales del medio.

Exposición de época
La muestra ‘Ibiza en la història de la radio’ se completa con la exposición de piezas de época relacionadas con el mundo de la radiotelegrafía y la radiodifusión. Entre ellas, destacan una radio de época nazi, un telégrafo de campaña, libros de la historia de la radio –uno de ellos de la biblioteca de Francisco Franco– emisoras de radio o micrófonos antiguos.

54732

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*