La exposición «Dones a les Ones» en «L’Altra Ràdio» de Rádio 4 el 12 de febrero



Dones a les Ones

El 13 de mayo está previsto que el Museo de Historia de Catalunya, en su sede del Palau de Mar de Barcelona, ​​inaugure la exposición «Dones a les Ones»: una Historia de la radio en Catalunya en voz de las mujeres.

La exposición quiere poner en valor la participación de las mujeres en los años transcurridos desde la inauguración de Radio Barcelona (1924) hasta ahora y hacer un ejercicio de memoria y reconocimiento del que este medio ha aportado a la sociedad.

El objetivo es doble, por tanto, por un lado ofrecer de forma cronológica una visión panorámica e histórica de la radio en Catalunya y, por otro, recuperar las voces de las mujeres que desde las ondas han trabajado y trabajan de forma profesional como locutores, actrices, guionistas, técnicos y periodistas para convertir el medio radiofónico en una de las herramientas de comunicación imprescindibles de la actualidad.

La investigación ha sido dirigida por la periodista y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Elvira Altés, que es la comisaria de la exposición.

La exposición en el Museo de Historia de Catalunya recogerá material sonoro y gráfico en siete ámbitos:

  1. Inicios de la radio
  2. En la búsqueda de la audiencia femenina
  3. Delante y detrás del micrófono
  4. La caja de música
  5. La radio entretenimiento
  6. La información a las ondas
  7. Comunicadoras hoy

Además, se podrá escuchar un banco de voces con grabaciones de productos radiofónicas hecho por locutoras, editoras, actrices o periodistas. A partir de la búsqueda alfabética conducirá a una ficha con el nombre, una fotografía, un curriculum radiofónico y uno o más grabaciones.
Elvira Altés, comisaria de la exposición que hará el Museo de Historia de Catalunya, hablará en «L’Altra Ràdio» de RNE Ràdio 4 de cómo será, el miércoles 12 de febrero, a las 21: 05h.

58372