La Escuela Creativa de Radio TEA FM cumple 10 años de vida



Para iniciar las celebraciones de estos primeros diez años de vida de TEA FM, los alumnos y alumnas del Curso de Formatos y Géneros Radiofónicos han realizado un Radiodocumental Sonoro Multifacético y que de forma creativa da un repaso sonoro a esta última década desde diferentes puntos de vista, recogiendo noticias, sonidos y experiencias radiofónicas.

La Escuela de Radio TEA FM, ubicada en el Centro de Tecnologías Avanzadas del Instituto Nacional de Empleos (INAEM), ha cumplido 10 años de vida como proyecto de apoyo al desarrollo e innovación radiofónica por cuyas aulas han pasado hasta hoy más de 400 alumnos y alumnas.
Desde sus inicios, y en colaboración con el INAEM, se pusieron en marcha cursos formativos de creatividad y producción radiofónica, podcasting, locución y doblaje así como espacios de emisión en vivo, orientado a jóvenes y profesionales que desean aprender los flujos de trabajo radiofónico desde la vertiente de la creatividad.
Todos los espacios y proyectos realizados por la escuela de radio que cumplen con los requisitos de calidad son emitidos a través de TEA FM, emisora cultural que difunde los trabajos producidos en estos Cursos de Radio junto a los programas de intercambio y colaboración que TEA FM mantiene con otras emisoras y grupos creativos de habla hispana.

TEA FM se ha adaptado a las tendencias globales de radiodifusión y desde abril de 2017 se ha convertido en la primera emisora cultural on line de Aragón y se encuentra inmersa en una adaptación de contenidos al entorno transmedia y digital aunque continúa con su filosofía de experimentación y vanguardia con la que nació en 2009.
En estos diez años de vida, TEA FM se ha convertido en un referente a nivel estatal e internacional en el ámbito de la formación radiofónica, la creatividad sonora y la vanguardia de contenidos para la radio del Siglo XXI.
TEA FM participa de forma habitual en certámenes internacionales como el Prix Europa, donde ha sido finalista en dos ocasiones (2016 y 2018), el Prix Marulic de Creación Sonora donde obtuvo en 2011 el Premio a Pieza Corta en la primera participación de un medio del Estado español en dicho concurso, en la Bienal Internacional de Radio en México, obteniendo el Premio a la Mejor Revista Radiofónica en 2014 y menciones en otros premios como el Prix Nova de Radio Rumanía. Forma parte de la Red Internacional de Radio Experimentales RADIA y es miembro colaborador de Radio ONU desde 2011.
“Estos 10 años de actividad han servido para posicionar la radio creativa aragonesa en un lugar destacado en el panorama internacional y afronta el futuro con esperanza y trabajo, desarrollando nuevos proyectos relacionados con la ficción radiofónica, el documental sonoro de creación y las narrativas transmedia y multiplataforma”, afirman.

Durante el año 2019, y para celebrar estos diez años de radio, TEA FM en colaboración con el Centro de Tecnologías Avanzadas, el Gobierno de Aragón y otras entidades estatales e internacionales organizará diversas actividades como mesas redondas sobre comunicación radiofónica, exposiciones sobre vanguardias sonoras y reuniones sobre ficción sonora de las que informaremos puntualmente.
Para iniciar las celebraciones de estos primeros diez años de vida de TEA FM los alumnos y alumnas del Curso de Formatos y Géneros Radiofónicos, recientemente celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, han realizado un Radiodocumental Sonoro Multifacético disponible en este enlace y que de forma creativa da un repaso sonoro a esta última década desde diferentes puntos de vista, recogiendo noticias, sonidos y experiencias radiofónicas.

54600