La escolar Radio Villegas cumple diez años

Radio Villegas

La radio del IES Esteban Manuel de Villegas de Nájera comienza a celebrar su décimo aniversario. Tras un primer trimestre del curso escolar en el que alumnos y padres se han iniciado en ese medio de comunicación, acaba de inaugurar nueva web (www.radiovillegas.com) y una aplicación para poder escuchar las emisiones en dispositivos móviles.
También estrena programación regular, con espacios realizados por los propios alumnos del centro y dedicados a la música y la literatura, y por los padres, dedicados a la comarca.
Una de las primeras actividades es el concurso ‘Quiero ser artista’, en el que «cualquier escolar de entre 6 y 16 años puede participar demostrando sus habilidades delante de un micrófono», explica José Antonio Laboreo, responsable del taller de radio.
La emisora nació al participar Laboreo en el concurso literario del instituto y proponer el taller.
Empezó con pocos medios (un ordenador portátil y dos micrófonos) pero llegó a ganar el concurso CreArte del Ministerio de Cultura.
«La emisora comenzó siendo una ventana al exterior, la oportunidad de que padres y familiares oyeran los trabajos que los escolares hacían en las clases», recuerda
Laboreo, pero la radio ha evolucionado y ya emite información regional. «La música es lo que más atrae a los alumnos, pero porque desconocen el taller.
En él trabajamos los registros de voces y hacemos algo de doblaje. Cuando ven las posibilidades, se interesan por otro tipo de programas», afirma el responsable de la radio.
El objetivo es que los jóvenes se diviertan pero, también, «aprender». «Lo primero es quitarse los miedos a hablar en público.
Ganan en entonación, vocalización… y mejoran su comprensión lectora», considera Laboreo, y subraya que tal vez despierte también alguna vocación.

47414