Cosme Radio emite una tertulia desde el instituto logroñés en la que intervienen representantes de tres generaciones



Radio Cosme

Los alumnos del grado de Electricidad y Electrónica de Formación Profesional del IES Come García de Logroño coordinan un programa de radio que ayer (30/3) reunió a tres generaciones del mismo barrio de la ciudad. La experiencia ya se celebró por vez primera durante la pasada Navidad y se pretende repetirla cada trimestre. Por una parte acudieron usuarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Sur, por otra, niños del colegio público Las Gaunas y, también, alumnos de 4º de la ESO del propio instituto organizador del evento.

El objetivo es celebrar una tertulia entre todos y hablar, con motivo de la Semana Santa, de los viajes, tan habituales en esta época del año. «Así juntamos a personas de más de 65 o 70 años, niños y adolescentes del mismo barrio del instituto para hablar de lo que supone para cada generación la aventura de los viajes. Es una hora de tertulia que, pienso, es algo original», expone Carlos Gil Andrés, profesor de los alumnos de la ESO que participaron en el programa y que también ejercerá de moderador.

Carmen Méndez es profesora de Sistemas Electrónicos y sus alumnos son quienes se ocupan de la parte técnica, de preparar el equipo, la monitorización, los micrófonos, grabar y editar el programa. Cosme Radio emite legal y oficialmente con una licencia educativa (???) que les permite estar en antena una hora al día. Lo hacen a través del 107.6 de la FM y los martes, incluso, lo hacen en directo, a la hora del recreo, de 10.45 a 11.10 horas. En otras ocasiones ya han realizado entrevistas como las del consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, y el periodista de Diario La Rioja, Marcelino Izquierdo.

Después, todos los programas se cuelgan en la web de instituto con ‘podcats’ descargables desde Internet. «Es otra herramienta más que viene muy bien para la parte técnica y las prácticas del grado medio y superior, aunque al final es un trabajo conjunto porque los alumnos de FP no participan en el programa en sí, quienes hacen de locutores son los de la ESO», explica Carmen Méndez.

«Es un círculo virtuoso, una actividad que suma porque es un trabajo técnico para los alumnos de FP, favorece la comunicación a los de Secundaria y todos se lo pasan muy bien», subraya Méndez.

51763