La COPE se expone a una multa de la CNMC por emitir publicidad de bebidas alcohólicas en “Tiempo de Juego”

Equipo de Tiempo de Juego

La Cadena COPE vuelve a arriesgarse a una sanción. Hace casi dos años fue multada por anunciar bebidas alcohólicas y ahora vuelve a emitir este tipo de publicidad en su programación.
Todo empezó en diciembre de 2016. COPE fue sancionada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por emitir publicidad inapropiada de bebidas alcohólicas. La multa fue de 150.000 euros.

La CNMC consideró entonces que la cadena había vulnerado lo dispuesto en la Ley General de Comunicación Audiovisual, ya que emitió en horario de tarde (entre las 14:00 y las 21:00h) cuñas anunciando ‘Ron Arehucas’ y ‘Vino La Guita’. En concreto, durante el programa ‘Tiempo de Juego‘.
Dicha Ley prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20 grados. Las que tienen menos nivel de alcohol no se pueden publicitar entre las 6:00 y las 20:30h.

La resolución de la CNMC

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la resolución de la CNMC para comprobar qué ocurrió después de sancionar a la cadena.
Tras la multa, Competencia otorgó a la COPE un plazo de quince días para aportar alegaciones.
La emisora recurrió y presentó cinco argumentos: “Que la publicidad está emitida en canales de radiodifusión sin limitación de franjas horarias, que las comunicaciones comerciales no iban dirigidas a menores ni fomentaban el consumo inmoderado, que el contenido de las comunicaciones se asocian a una reunión familiar o social para picar, que en el anuncio de ‘Ron Arehucas’ se hace una valoración positiva del producto en cuanto a su frescura y olor, que COPE ha moderado el mensaje para evitar que se pueda entender que se alienta el consumo”.
Después de presentar estas alegaciones, la CNMC concluyó que COPE era “responsable de la comisión de tres infracciones administrativas de carácter grave consistentes en la emisión las tres comunicaciones comerciales radiofónicas que fomentan comportamientos nocivos para la salud”.
El organismo presentó decidió imponer a la cadena de radio tres multas de 50.000 euros cada una.

Aguardiente ‘El Afilador’

El Confidencial Digital ha constatado que, casi dos años después de aquella sanción, la cadena emite. En concreto se trata del aguardiente ‘El Afilador’, un licor
con 40 grados de alcohol.
Concretamente, en septiembre ha emitido la cuña de esta bebida prácticamente todos los días del mes y a distintas horas: Por las mañanas entre las 5:56:47 y las 6:58:21, por las tardes entre las 12:51:18 y las 20:55:09, y por las noches entre 22:33:12 y 0:08:00. Se han contabilizado al menos 39 cuñas.
Un periodo de vigilancia de dos años
Fuentes de la CNMC explican que, tras multar a la radio, abrieron un periodo de vigilancia de dos años. Es decir, durante veinticuatro meses se hace un seguimiento del cumplimiento de la sanción.

Desde el organismo señalan que supervisan continuamente el sector audiovisual. Por lo que durante estos casi dos años la CNMC ha sido totalmente consciente de los comportamientos de la emisora que preside Fernando Giménez Barriocanal.

Explican que, si se incumple la prohibición en el el periodo de vigilancia la multa puede ser mayor a la que le impusieron en diciembre de 2016. No obstante, hasta que no acabe ese periodo de vigilancia, entre diciembre y enero de este año, no pueden actuar, es decir, dentro de tres meses.
Fuentes oficiales de la Cadena COPE, consultadas por ECD, explican que en su momento recurrieron la sanción de la CNMC. Aseguran, además, que se ajustan a lo que les dicen y que emiten este tipo de publicidad cumpliendo los horarios.

53564