La constitución del Parlament, en directo el viernes, en TV3 y Catalunya Ràdio



Catalunya Ràdio

El viernes, TV3 y Catalunya Ràdio harán un amplio seguimiento de la constitución del Parlament. La programación especial comenzará antes de las 10.00, y se alargará durante toda la jornada. TV3 emitirá un programa especial, «El Nou Parlament», presentado por Xavi Coral.

Este viernes, TV3 emitirá el especial «El Nou Parlament», presentado por Xavi Coral, desde el edificio del Parque de la Ciutadella para seguir la sesión de constitución del Parlament surgido de las elecciones del 14F. El programa se ofrecerá en simulcast por TV3 y el 3/24.

El programa comenzará poco antes de las 10.00, hora prevista para el inicio de la sesión. En esta primera sesión del Parlament está previsto que se escojan las personas que formarán parte de la mesa de la cámara: presidencia, vicepresidencia y secretarías. Esta vez, sin embargo, la sesión no tendrá lugar en el hemiciclo o salón de plenos, sino que se hará desde el Auditori, debido a las medidas de prevención de la Covid.

La retransmisión contará también con el jefe de Política de los Servicios Informativos de TV3, Jordi Pons, y la redactora de información parlamentaria Anna Poch. El programa analizará, entre otros contenidos, las mayorías que se conforman en la sesión para elegir los miembros de la mesa.

Además, repasará la biografía de la persona que ocupe la presidencia del Parlament, segunda autoridad de Catalunya, así como el mensaje que dieron sus predecesores.

La especial pondrá el foco en la composición del nuevo hemiciclo, tanto desde el punto de vista político como desde el género, territorio, edad y principales características de los nuevos parlamentarios.

El programa también abordará las dinámicas políticas de alianzas, además de los gobiernos de coalición y analizará el fenómeno de la presencia de la extrema derecha en los parlamentos europeos.

Todo ello, sin perder de vista que lo que suceda en esta sesión puede desatascar en buena medida los pactos de cara a la investidura, el primer debate de la que debería celebrarse como máximo el día 26 de marzo.

Todos los momentos previos, así como las entrevistas a los protagonistas del día en relación con los posibles pactos se podrán seguir en una edición también especial de «Els Matinss», dirigido y presentado por Lídia Heredia, que se emitirá de 8.30 a poco antes de las 10.00.

Las reacciones posteriores al que pase en esta sesión se podrán seguir al «Planta baixa», presentado por Ricard Ustrell, que verá retrasado su horario habitual- y también en una edición especial del ‘Telenotícies Migdia’, en el que Xavi Coral presentará una parte del informativo desde el edificio de la Ciutadella.

En Catalunya Ràdio, «El matí de Catalunya Ràdio», dirigido y presentado por Laura Rosel, hará el seguimiento de la constitución del Parlament, hasta las 13.00. Desplazados en la cámara catalana estarán los periodistas de los servicios informativos para explicar todo lo que pase en esta sesión solemne, punto de inicio de la nueva legislatura surgida de las elecciones del 14F.

En paralelo, el programa también dedicará espacio a recordar el primer aniversario de la declaración del estado de alarma por parte del gobierno y el confinamiento domiciliario para combatir la pandemia de Covid-19.

Además, la constitución del Parlament también se podrá seguir en directo, durante toda la mañana, en «Catalunya Informació». A las 14.00, el programa «Catalunya Migdía», con Óscar Fernández, recogerá y analizará todo lo que haya pasado en la cámara durante la jornada.

63281