La Cadena SER gana una demanda por un chiste de Héctor De Miguel sobre dinamitar el Valle de los Caídos

Héctor De Miguel

Elconfidencialdigital.com informa que la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica presentó una denuncia contra el programa de Héctor de Miguel ante la CNMC, que argumenta: la nueva Ley Audiovisual no está desarrollada.

El 5 de junio del año pasado, la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, organización que ha planteado varios recursos ante la práctica de exhumaciones en diversos puntos de España, presentó una denuncia contra la Cadena SER.

¿El motivo? Un fragmento del programa de ‘Hora Veintipico’ donde el presentador, el humorista Héctor de Miguel, se preguntaba porqué no se hacía explotar el Valle de los Caídos. Además de escucharse diversas deflagraciones, en la versión con imágenes que el programa colgó en Youtube aparecían escenas de una cruz saltando por los aires.

Los denunciantes argumentaron en su escrito que esta intervención “podría suponer una incitación al odio o discriminación contra los católicos”. Consideraban que ese audio vulneraba uno de los artículos de la ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010.

Esta cita se refería al punto 4.2 de su articulado que señalaba que “la comunicación audiovisual no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de edad, sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, raza, color, origen étnico o social, características sexuales o genéticas, lengua, religión o creencias, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, nacionalidad, patrimonio o nacimiento”.

Sin embargo, hay que recordar que esta ley ha sido derogada y sustituida parcialmente por una nueva ley que se publicó en el año 2022, una legislación que contempla el tipo desarrollado más arriba pero que todavía no se ha terminado de desarrollar completamente. Esto ha sido determinante.

Las acusaciones de la organización
A juicio de la asociación denunciante las declaraciones del humorista de la Cadena SER, unidas al hecho de que aparezca en el vídeo una imagen de una Cruz gigantesca, muy similar a la Cruz del Valle de los Caídos, que es explotada, es “prueba evidente del odio contra los Católicos y el verdadero sentir y significado de las descritas palabras, para que no haya lugar a dudas, de las intenciones de volar con dinamita y en Domingo el Valle de los Caídos”.

Además, la denunciante asegura que la emisión de este contenido tuvo mucha relevancia en redes sociales (por ejemplo, a través de Twitter) amplificando, desde su punto de vista, los mensajes de odio y fanatismo.

La asociación solicitó, en última instancia, “que se imponga a cada uno de los denunciados una sanción por infracción muy grave de un millón de euros y la retirada de la concesión de la Licencia radiofónica a la Cadena SER por la gravedad de los mensajes denunciados”.

Archivo de la denuncia
El órgano que ha estudiado esta denuncia es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como responsable de los contenidos de programas audiovisuales, que ha archivado la denuncia al entender que este programa no está sujeto a las obligaciones previstas en la nueva Ley Audiovisual mientras no se apruebe el reglamento que concrete quiénes son los usuarios “de especial relevancia” cuyo criterio la institución tiene que vigilar.

Además, la CNMC se detiene a considerar el hecho de que la denuncia se centre en un vídeo difundido a través de Youtube, algo que haría cambiar la consideración del caso, al tratarse de un servicio ‘on line’, una difusión a través de plataforma.

Libertad de expresión
No obstante, el escrito de la CNMC también deja claro que para que un programa cometa una infracción no basta con que el espectador se sienta poco identificado o no comparta las ideas, acciones o actitudes de los personajes que aparecen en los programas o que sea más o menos afín a las opiniones que allí se lanzan.

Aunque se trate de comentarios satíricos, polémicos o de confrontación eso no supone necesariamente que un programa “entre automáticamente dentro del ámbito de un tipo infractor conforme a la normativa audiovisual”. Y añade: “así lo ha manifestado esta Comisión en otras ocasiones con respecto a contenidos semejantes al presente”.

Termina citando el caso del archivo ordenado también por la CNMC tras la denuncia recibida por una presunta ofensa a las creenciasreligiosas en la emisión de un capítulo de la serie ‘Family Guy’ en el canal Fox Comedy Polonia.

Este criterio, aclara, “es aplicable tanto a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos y radiofónicos” como a los medios de comunicación considerados relevantes.

Con esta resolución se agota la vía administrativa, si bien cabe interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

74918