Federico Jiménez Losantos (esRadio) recibe el Premio Excelencia Radio Televisión: «Sin cultura no hay más que la ‘Tontipedia'»

Federico Jiménez Losantos

La gala era para entregar los Premios a la Excelencia en la Radio y la Televisión y el más importante fue desvelado al final. Eso dijo al menos José Manuel Parada, encargado de presentar los galardones, poco antes de recordar «los años progres en Barcelona» del galardonado y de compararlo de paso con Sabina. «Igual que él, tú tenías oídos, tenías cabeza para pensar, y te diste cuenta, como muchos contigo, de que igual nos tenían un poco engañados».



Federico Jiménez Losantos salió a recibir el galardón en honor a su trayectoria con el que ha querido honrarle la Academia Española de la Radio y lo primero que hizo fue recoger el guante: «Como bien has dicho, nos engañaron mucho», contestó. Algo de eso relató en su libro Barcelona, la ciudad que fue, como también recordó a los presentes. Y es que el premio que recibía no reconocía únicamente su labor al frente de los micrófonos durante tantas décadas, sino su empeño intelectual por denunciar desde cualquier medio a su disposición los desmanes de los poderosos y los desvaríos antiliberales que proliferan en tantísimos sectores de la sociedad.

Las primeras palabras de agradecimiento que salieron de su boca fueron dirigidas a otros dos homenajeados. Por un lado Luis del Olmo —que da nombre al Premio que se estrena este año y que se ha llevado Fernando Ónega—, el primero que le contrató para realizar una entrevista en Radio Nacional; y por otro José María García —Premio al mejor periodista deportivo de Radio y Televisión—, que fue quien le convenció, a la muerte de Antonio Herrero, para que se estrenara a los mandos de un programa radiofónico en La Linterna de la COPE.

De Antonio Herrero se acordó también, como hace siempre que puede, según sus propias palabras. «Diría que él aplicó la técnica de García a la información política. Y fue gracias a él que aprendí que había siempre que afilar el comentario». «Él fue también quien me enseño que al oyente hay que cogerlo por las solapas y zarandearlo por las mañanas, para sacarlo de la cama». Pero, más allá de todo eso, si con algo se queda Jiménez Losantos es con la labor cultural que puede y debe hacerse desde los medios. «Siempre hay que tratar de incluir algo que ayude a cultivarse al oyente. Por eso yo en cuanto pude creé la sección de Cultura en mi programa junto a Rosana Laviada e Isabel González, que siguen conmigo 25 años después. Y por eso también todas las semanas converso con Andrés Amorós de literatura y música. Si se enseña bien, la cultura interesa. Es lo que se llama enseñar deleitando. Al final los políticos se van. Todos pasan, aunque parezca increíble. Lo que termina quedando es si uno descubrió un libro o una canción, si uno se interesó por algo en una entrevista. Eso es la cultura. Y sin cultura no hay más que la Tontipedia».

Para terminar, quiso hacer publicidad de la exclusiva que esta casa ha revelado en las últimas horas. «Por volver a aquella Barcelona que algunos conocimos tanto y en la que se robaba menos, nosotros acabamos de encontrar los famosos informes que Negreira le enviaba al Barça. Parecen escritos por un analfabeto, lo cual demuestra que se empieza asaltando la ortografía y la gramática y se termina asaltando el Código Penal».

Entre los demás premiados destacan Antonio San José, Pedro Ruiz, Juan Ignacio Ocaña, Premio a la trayectoria en Radio, Televisión y Doblaje; Pedro Riba, Premio Academia Española de Radio; Rosa López, Premio a la mejor cantante española; Jesús Álvarez, Premio a la trayectoria en el Periodismo Deportivo; Carla de La Lá, Premio a la mejor Periodista de Opinión; María José Bosch, Primer Premio Encarna Sánchez; y los ya mencionados Fernando Ónega, Primer Premio Luis del Olmo; y José María García, Premio al mejor periodista deportivo de Radio y Televisión.

74907