‘La Brújula de Andalucía’, de Onda Cero, se emitió desde la Fundación Cajasol



Onda Cero Sevilla

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha intervenido este lunes 1 de junio en el programa radiofónico ‘La Brújula de Andalucía’, de Onda Cero, desde nuestra sede de Sevilla. Bajo el paraguas de la iniciativa de esta emisora de ‘Construimos Futuro Contigo’, Pulido ha analizado, junto a los periodistas Juan Carlos Blanco y Francisco Morón los efectos de la crisis, las claves de la recuperación y la adaptación de la Entidad a la ‘Nueva Normalidad’ en un debate dirigido y presentado por Manuel Prieto

«Los empresarios han estado a la altura durante el confinamiento con una respuesta positiva. Ahora hay que preguntarse cuál va a ser el comportamiento empresarial a partir de ahora para tener una economía más saneada y menor tensión social, que es lo más importante», ha reflexionado Antonio Pulido después de escuchar al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el inicio de la emisión. «Tendremos que renunciar a muchas actividades que teníamos pensado hacer, pero estamos reinventándonos con menos recursos. Sabemos que ahora, en estos momentos, toca la acción social. Vamos a apostar mucho también por la cultura, adaptándonos a las circunstancias que nos tocan vivir. La sede de Sevilla la vamos a tener abierta todo el verano, con cine de verano y otro tipo de actividades. Con ingenio y teniendo claras las prioridades lo iremos reconstruyendo», vaticinó el presidente de la Fundación Cajasol con espíritu optimista.

Los periodistas Juan Carlos Blanco y Francisco Morón participaron en la mesa de debate. Ante sus preguntas respecto al ambiente político que se está viviendo, Pulido fue claro: «Es momento de estar unidos y tener objetivos compartidos. Tenemos que procurar que el clima de crispación se rebaje a lo máximo. Cuando se va unido se llega más lejos y no se pierde el horizonte y los objetivos sociales que, como colectivo, tenemos. Hay que mirar los datos de países como Alemania o Portugal. Sería una irresponsabilidad por parte de todos si fomentamos cualquier tipo de crispación. Hay que explicar y ser muy pedagógico para que el impacto sea el menor posible».

Comparando los efectos de la anterior crisis con lo que puede llegar ahora, el presidente de la Fundación Cajasol apunta que «esta crisis es muy diferente a la anterior. Se trata de tener el mejor de los diagnósticos para tener el mejor de los tratamientos. Mi visión es realista…y por tanto preocupante. Tenemos una estructura muy basada en el sector servicios y la recuperación va a depender de la demanda de turismo exterior que vuelva a venir a nuestras playas. Las medidas a adoptar han quedado bien marcadas desde la UE: Respaldar el empleo con incentivos eficaces, reforzar la protección al desempleo y asegurar una aplicación efectiva de las medidas para proporcionar liquidez al pequeños y medianos empresas y autónomos»

¿Y cómo va a ser la ‘Nueva Normalidad? Antonio Pulido se muestra esperanzador. «A mí me gustaría que fuera la normalidad que hemos vivido siempre. Creo que no vamos a estar todo el día enganchados al teletrabajo o las tecnologías y que volveremos al contacto social tan necesario. Afortunadamente la memoria es selectiva y olvidaremos los peores ratos que hemos vivido».

59947