La Asociación de Periodistas de Ciudad Real en sus premios anuales concede una mención especial a COPE Ciudad Real

COPE Ciudad Real

Fran Solis publica en lanzadigital.com que durante el acto de entrega de los premios de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se ha concedido la insignia de oro al periodista, Antonio Villarroel, con más de 40 años de profesión. Manuela Lillo y Remigio Rueda han recogido el XVII Premio APCR de Periodismo por su reportaje ‘La intensa lucha por la vida’. Por su parte, la Cadena COPE ha recibido una mención especial al cumplirse sesenta años de la apertura de su emisora en Ciudad Real.



La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha entregado este mediodía en el Antiguo Casino sus premios anuales dentro de un acto al que ha asistido una nutrida representación de la sociedad civil y militar de la provincia y de Castilla-La Mancha, y que ha estado conducido por el secretario de la APCR, David Centellas, contado con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; y la coordinadora de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, ha querido reivindicar el periodismo como “servicio esencial”, al señalar que “incluso lo hemos prestado en condiciones muy desfavorables”.

También se ha referido a que durante los últimos años muchas empresas informativas “han perdido músculo económico”, una circunstancia que ha provocado que “los periodistas, fotógrafos, comunicólogos y los cámaras se desenvuelvan ahora en un clima de mayor precariedad e inestabilidad”.

Asimismo, ha indicado que al estado general de los periodistas “hay que sumarle una neumonía bilateral que nos ha traído una pérdida progresiva de peso específico, prestigio y reconocimiento” puesto que “lo queramos ver o no, actualmente no somos una referencia clara, pues una parte de la ciudadanía no confía en nosotros para informarse, sobre todo desde el segmento juvenil, con lo que cada vez encontramos más dificultad para ser agentes activos en la formación de opinión pública”.

Mención especial a la Cadena COPE
La Asociación de Periodistas de Ciudad Real también ha aprovechado el acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real, para conceder a la Cadena COPE una mención especial al cumplirse sesenta años de la apertura de su emisora en la provincia.

El director de la emisora, José Manuel Fernández, ha sido el encargado de recoger el premio de la mano de la presidenta de la Asociación de Periodistas. Durante su intervención, Fernández ha indicado que “los periodistas no queremos ser altavoz de nada, sino que queremos escuchar a todas las personas y a toda la sociedad para analizar lo que nos cuentan con el fin de que, posteriormente, de una forma honesta, contar lo que ocurre a todos los ciudadanos”.

A su vez se ha referido al problema del intrusismo laboral que sufren los periodistas, también dentro de la provincia de Ciudad Real.

«Todo aquello que no aparece en la prensa, no existe»
Acto seguido ha tomado la palabra la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien ha recordado que en la sociedad actual “todo aquello que no aparece en la prensa no existe”, motivo por el cual ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales de la prensa de la provincia que “siempre están interesados en saber lo que ocurre, por qué sucede y las consecuencias para poder contarlo a toda la ciudadanía”.

Para la alcaldesa “ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural” a lo que ha añadido que “la prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso”, por lo que “desde el Ayuntamiento de Ciudad Real respetamos y valoramos el trabajo diario de todos los profesionales de la información”.

Premio APCR de Periodismo
También han subido al escenario la periodista Manuela Lillo y el fotógrafo Remigio Rueda para recoger el XVII Premio APCR de Periodismo patrocinado por Félix Solís Avantis por su reportaje titulado ‘La intensa lucha por la vida’ publicado en La Tribuna y que refleja el trabajo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus tras compartir una jornada de siete horas de trabajo con ellos.

La periodista Manuela Lillo, ha señalado que en la época en la que elaboraron el reportaje “entrar en la UCI imponía respeto, pero no miedo”, señalando que “teníamos claro que era un reportaje que queríamos hacer y que había que hacer”.

Asimismo, ha aclarado como desde el primer momento “sabíamos que tenía que ser un reportaje muy humano”, pues “si algo ha traído el virus ha sido la incertidumbre y la vulnerabilidad de todos ante la Covid”.

Por su parte, el director de marketing de Félix Solís Avantis, Gerardo Alonso, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los periodistas, en especial en un momento “extremadamente difícil” como consecuencia de la pandemia.

«Los periodistas son imprescindibles para fortalecer la democracia»
El presidente del Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que ha puesto en valor la labor desempeñada por los medios de comunicación, ha señalado que “el mayor peligro que tiene la profesión periodística en estos momentos es la mentira, los bulos y las falsedades, con ese deseo de engañar e intoxicar a los consumidores de información”.

Por todo ello ha destacado como el rigor “resulta imprescindible en todas las actividades de la vida, pero de manera particular para los periodistas, porque son imprescindibles para fortalecer la democracia”.

También ha agradecido el trabajo que se realiza en el periodismo de provincias, matizando que “resulta fundamental que hasta en el último rincón haya la posibilidad de informar”.

Insignia de oro
El periodista Antonio Villarroel (Talavera de la Reina, 1958) ha recibido la segunda insignia de oro que concede la centenaria asociación. La distinción –patrocinada por la Diputación Provincial- y con la que se ha querido reconocer la trayectoria de un profesional que deja atrás más de 40 años de oficio, 31 de ellos en Ciudad Real.

El jurado ha querido poner en valor el bagaje de este profesional que aterrizó en 1990 en la provincia para dirigir las emisoras de Radio Nacional de España. Desde entonces, ha ejercido su profesión muchos años dirigiendo la Unidad Informativa de RTVE y otros como redactor, en pleno contacto con la actualidad y con los oyentes, hasta que el pasado mayo le llegó la jubilación.

El propio Villarroel, quien ha confesado que se le agolpaban las emociones y los sentimientos por el reconocimiento conseguido, ha hecho un repaso de su trayectoria profesional y de su periplo periodístico por la provincia de Ciudad Real.

También ha agradecido el esfuerzo realizado en su día por sus padres por permitirle llegar a ser quien ha sido, profesionalmente hablando.

Ha señalado que su trayectoria profesional “es un maratón que comenzó en 1975 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid”. Y así hasta ejercer un periodismo local de provincia, “esa que está formada por la infantería que lucha la noticia día a día, cuerpo a cuerpo, cara a cara y en las distancias cortas”.

Villarroel ha apelado durante su discurso por “combatir la desinformación y de salir al paso de las noticias falsas” con el fin de “recuperar a los tradicionales medios de comunicación como principales fuentes para informarse”.

La información y la desinformación
El acto de entrega de premios de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real lo ha cerrado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha recordado que el próximo 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, a lo que ha indicado que “posiblemente hoy haya pocas armas más poderosas que la información y la desinformación”.

A este respecto ha señalado como en la actualidad “hay una guerra en suelo europeo muy cruel y que se está librando con armas, con bombas y que está matando a gente. Pero una guerra que también tiene como aliada la desinformación, la propaganda, los bulos y la represión de la libertad de prensa. Y en 2021 fueron cerca de 500 los periodistas en el mundo que fueron apresados, la cifra más alta de toda la historia desde que hay estadísticas, simplemente por informar o por dar su opinión”.

La consejera ha señalado que los periodistas “también pueden dar su opinión siendo grandes profesionales del periodismo. Y hay que hacerlo, ya que cada medio tiene su línea editorial, aspecto que hace que la democracia sea grande y fuerte”.

Desde su punto de vista “una democracia no se puede considerar como tal si no hay contrapoderes como el periodístico o el judicial, así como otros tantos, que controlan la acción de un gobierno o la general de la política. Por ello, los medios de comunicación son imprescindibles para mantener la democracia en España”.

69744