Radio Eibar dedicó un programa a la Semana contra el Racismo y la Xenofobia de Ermua

Radio Eibar

Ainhoa Lesuen escribe en elcorreo.com que la Semana contra el Racismo y la Xenofobia de Ermua contó ayer con un espacio especial, en una sesión radiofónica dedicada al tema de la situación de las personas LGTBI+ que migran. Organizado por el Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Ermua, la emisora de la Cadena SER, Radio Eibar, dedicó hora y media a la reflexión sobre la situación de estos colectivos de personas que migran y buscan refugio lejos de sus países, donde son perseguidas y discriminadas por razón de su identidad o condición sexual. Se contó con la intervención de representantes de asociaciones como las ONG ACCEM o Aldarte, que trabajan con estas personas; con representantes de Zaporeak y del consistorio ermuarra.



Desde las asociaciones visibilizaron los problemas añadidos contra los que deben luchar las personas que se encuentran en esta situación «porque nadie elige huir, ni salir de su casa y todas las causas son importantes. Por eso, debemos ver que detrás de esto está que, en muchos sitios del mundo es muy difícil vivir seguro», adelantaba la componente de ACCEM, Miren Lizeaga.

En el caso de las personas LGTBI los problemas se acentúan «porque deben pasar por el reconocimiento propio como víctimas y existe una lgtbifobia interiorizada» que, por diferentes factores, les impide, a veces, aceptarse y solicitar el asilo por ser perseguidas por su identidad o condición sexual.

Gaizka Villar, de Aldarte, destacó que «existe un rechazo a este colectivo por la desinformación o ideas falsas que hemos aprendido, que se manifiesta tanto en la lgtbifobia institucional, la de la sociedad o la interiorizada», que provoca que «al hablar de refugio y asilo las personas lgtbi sean las olvidadas».

Lizeaga y Villar reconocieron la diferencia marcada, en la actualidad, por las instituciones en el asilo o refugio por la guerra de Ucrania o la de otros países. Abogan por «la protección temporal que se ha ofrecido a quien huye de Ucrania, ya que sería una vía para el resto de personas y evidencia que las cosas se pueden hacer de forma diferente», apuntó la componente de ACCEM.

Villar, por su parte, también apostó por esta herramienta para las personas solicitantes de asilo «ya que se ha visto que si hay recursos y hay voluntad política se puede hacer más de lo que se estaba haciendo».

Testimonio de un afectado
En este programa, también ofreció su testimonio, una persona migrante del colectivo LGTBI, Cristo Zapa, que lleva 8 meses en Euskadi y que quiso hacer visible la situación en su país, Colombia, atestiguando que «en Medellín asesinaron a seis chavales de 25 a 28 años. Los han acribillado y torturado». En su testimonio quiso recalcar que «somos personas, somos iguales. En mi país estamos escondidos porque se abren muchos derechos, pero no se cumplen». Además, explicó gráficamente el problema que representa la burocracia «porque cuando llegas aquí, además de sentir la ansiedad y la tristeza, sentimos que nos dan con la puerta en la cara, cuando tratamos de conseguir el empadronamiento y no conseguimos ni cita en el sistema», expuso.

Por otra parte, Maite Gorrotxategi y Efren Flores, de Zaporeak, recordaron la iniciativa, que se desarrolla estos días en seis municipios de Debabarrena, entre ellos Ermua, de recogida de alimentos, para dar de comer a las personas que se encuentran en campos de refugiados de Grecia. Aprovecharon su espacio para criticar y visibilizar la situación que viven estas personas que, tras seis años, continúan en estos «campos de concentración», como los denomina Flores.

El alcalde, Juan Carlos Abascal, defendió que «la democracia se articula desde el respeto al diferente, porque escuchando al que piensa de forma distinta la sociedad se enriquece».

La concejala de Inmigración, Harri Araiztegi, hizo alusión a las jornadas locales contra el racismo y la xenofobia, que se celebran en Ermua desde 2011, y mencionó que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno vasco varias viviendas para acoger a personas refugiadas ucranianas.

69742