La asociación de parálisis cerebral APAMP lanza una radio social en Vigo

Atlantico.net informa que Apamp creó en su centro de Navia un servicio de hidroteria para trabajar la motricidad, mejorar la respiración y reducir el dolor.
La asociación de familias de personas con parálisis cerebral (Apamp) impulsó la primera radio social de Galicia, basándose en una emisora que ya habían creado en 2017.
Su objetivo es dar voz a todas las personas y colectivos sociales del área viguesa, contando sus logros, sus dificultades y retos de futuro.
Es solo una de las actividades que se llevaron a cabo el año pasado y que figuran en la memoria de Apamp, una institución en la que trabajan 122 profesionales y que da servicio a 186 usuarios (46 en el centro residencial de Navia, 38 en el centro de día Miguel Hernández, 35 en el centro de atención infantil, 62 en la ludoteca inclusiva y 5 en su centro ocupacional).



El año pasado participaron también en una campaña con la firma Bimba y Lola, que les ayudó a visibilizar su arte, en concreto 42 piezas de cerámica elaboradas por trece artistas de la asociación.
Fue el año en el que se retomaron servicios cerrados por el covid como el piso de respiro familiar de Camelias, que se equipó con una ayuda de Amazon, el club deportivo Tamiar volvió a las pistas con la práctica del boccia y el slalom, y se creó en Navia un servicio de hidroteria para trabajar la motricidad, mejorar la respiración y reducir el dolor.

Por otro lado, también se recibió una distinción. El usuario Óscar Fernández se llevó el premio Fundación Romper Barreras por un sistema que permite conectar su silla de ruedas al móvil para manejar sus canales de comunicación.
Además, otro usuario, Maxi, estrenó un documental sobre su historia de superación y grandes retos, y Antía Iglesias participó en un intercambio Erasmus en Italia relacionado con el arte y el teatro como medios de comunicación.

El arte fue otra de las constantes de la entidad el año pasado, con la IV Intervención Artística Urbana para celebrar su 45 aniversario que consistió en la confección del mural “Malas herbas” por parte de Aram Ríos y David Diz, meses después se dio a conocer la V Intervención Artística denominada “Fora de encadre” a cargo de Din Matamoro, Pilar Alonso y Teresa Meixide, además de participar en distintos encuentros de artesanía tradicional y popular de Galicia, y en ferias y mercadillos donde vendieron sus productos.

Apamp intenta estar muy presente en la sociedad y se implica en todas las iniciativas a su alcance. Así, el año pasado se sumaron a los vecinos del barrio de Navia en la VI Xuntanza Discapaciquad con paseos en quad, colaboraron con la biblioteca Neira Vilas con el cuento “Elisa no mundo das marabillas” y participaron en un encuentro de Aspace en el que personas con parálisis cerebral hablaron de su autogestión.

La entidad fue beneficiaria de distintas donaciones, por parte de las Bodegas Martín Códax, que les entregó lo recaudado en sus conciertos, de Bodegas La Val, Leroy Merlin, Amazon, entre otros.

77111