Fallece Pepe Seijo tras el informativo de las 07.20 en Radio Lugo

Pepe Seijo

En la mañana de este lunes fallecía Pepe Seijo, periodista de Radio Lugo. Lo hizo como siempre le gustó vivir: frente al micrófono.
A las 07:20 de la mañana presentó el informativo matinal “Hoy por Hoy Lugo”. Su siguiente entrada en antena, prevista a las 08:20h ya no fue posible.
Sus compañeros lo encontraron ya sin vida en el estudio. Se despidió, como él decía, “contándole a la gente lo que le pasa a la gente”



Jose Antonio Seijo Mendoza era para todos Pepe. Pepe Seijo. Porque así, con esa cercanía casi familiar, se dirigía a todos, también a sus entrevistados…
Pepe era un periodista de estirpe, de los de raza, de la vieja escuela. De los que preguntan y repreguntan y de los que disfrutan con el oficio de contar.

A lo largo de las últimas horas se han sucedido las muestras de pesar desde distintos ámbitos de la sociedad lucense. Políticos, representantes de distintas asociaciones y colectivos han lamentado la pérdida de quien fue un referente de la radio en Lugo de las últimas décadas.

Vinculado a Radio Lugo desde los años 90, su actividad estuvo siempre ligada a la actualidad de la provincia, siendo también corresponsal durante años de distintas agencias de comunicación y del diario El País.
En 1991, con la puesta en marcha de Radio Faro, la emisora de la cadena SER en Chantada, Pepe Seijo asumió durante aquellos años los informativos desde la ciudad del Asma.

Con el tiempo, volvió a Radio Lugo donde durante años compartió micrófono en los espacios informativos con otro histórico de la información lucense, Arcadio Silvosa.
Fue con el paso de Silvosa a la política en 2011, cuando Pepe Seijo asumió entonces la jefatura de informativos de Radio Lugo.

José López Orozco, alcalde de Lugo entre 1999 y 2015, se ha referido a Pepe durante los años en que fue alcalde: “yo sentía por él un gran aprecio personal y también profesional, el mismo respeto que él sentía por mí.
Estoy consternado. Lo acababa de escuchar durante el informativo, por lo que no me podía creer la noticia de su fallecimiento”

La sangre que corría por las venas de Pepe Seijo era del mismo color que el rojo del Atlhetic, del mismo Bilbao en el que él había nacido.
Miembro fundador de la peña lucense del Athletic, Pepe sufría y disfrutaba por igual en cada uno de los partidos del equipo vasco.
Paco Villanueva, miembro de la peña, lo define como “una persona muy entusiasta, que con su entrega y dedicación era parte fundamental de las alegrías y penas del equipo”

En septiembre Pepe Seijo cumpliría 58 años. En apenas unos días iba a iniciar sus vacaciones y tenía puestas sus ilusiones en un viaje con Carmen, su pareja.

Hoy nos faltó su despedida en antena, que a raíz de la pandemia era siempre la misma: “Moito coidadiño, e moito sentidiño ahí fóra” Su recuerdo quedará siempre con nosotros.

Se suceden las muestras de pesar por el fallecimiento
La repentina muerte de Pepe Seijo ha desencadenado una cascada de notas de pesar por el fallecimiento de quien fue durante las últimas décadas una de las voces de referencia de la información en Lugo.

Partidos políticos, asociaciones, medios de comunicación, sindicatos, entidades deportivas y distintas personalidades de todos los ámbitos sociales han mostrado su pésame.
Las muestras de pesar se han producido desde lugares tan diversos como la Delegación del Gobierno o el Athletic Club de Bilbao, por citar algunos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha refereido a «unha das voces máis recoñecibles da radio en Lugo e un referente do xornalismo en Galicia».

El exministro de Fomento José Blanco se ha referido a él como “un buen profesional y mejor amigo”. También desde el PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, lo ha definido como “la gran voz de la radio” en Lugo.

El Concello de Lugo emitía una nota en la que destacaba ”el cariño que despertaba Pepe por ser como era, por su profesionalidad y por su prestigio, que se ganó a pulso” destacando desde la Corporación municipal que “siempre defendió la labor de informar con rigor y veracidad la actualidad municipal”.

El PP ha lamentado el fallecimiento de un periodista “incisivo, crítico, de los que llegaba al fondo de las noticias” y el BNG lo ha definido “como una de las voces más importantes del periodismo lucense”.

También desde la Diputación provincial se ha resaltado que “Hoy se fue una voz que marcó la historia del periodismo lucense. Una gran persona y periodista.”

Desde el sector de medios de comunicación de CCOO también hizo público su pesar, destacando los más de veinte años en que representó a sus compañeros como delegado sindical.

En los últimos meses Pepe Seijo estaba al frente de del espacio SER Deportivos. Paco Basanta, colaborador de esta casa y una de las voces de referencia del deporte lucense compartía en las redes su tristeza: “Non son quen de escribir, non sei como transmitir a tristeza que sinto. Tampouco podo atopar as palabras adecuadas para explicar a túa humanidade, o teu enorme sentido de amizade e o teu gran compañeirismo”.

77706