La Agencia Carat gestionará la publicidad institucional en radio de la Generalitat de Catalunya



Carat

Según publica dirconfidencial.com, Carat ha vuelto ha ganar el contrato de la Generalitat de Catalunya por el que gestionará la inversión millonaria que la comunidad autónoma destinará a la publicidad en radio y prensa durante 2020.

Ya el año pasado y el anterior esta misma agencia, del grupo Dentsu Aegis Network, se hizo con este mismo contrato. En 2018 manejó una inversión en prensa y radio superior a 17 millones de euros.

Carat se ha impuesto en un concurso público con una puntuación casi perfecta de 96,48 puntos sobre 100. Muy cerca ha estado Havas Media Group, con 94,81; y en tercera posición quedó WaveMaker, con 88,09. Estas tres multinacionales forman parte del acuerdo marco publicitario de la Generalitat de Catalunya desde el año pasado.

El único criterio para elegir a la agencia ha sido el económico. La Generalitat otorgaba una mayor puntuación a las firmas que propusieran precios más bajos de los espacios publicitarios de la prensa y de las emisoras de radio.

En el caso de la finalmente ganadora, Carat ofertó, por ejemplo, para una página impar a color en La Vanguardia un precio de 17.710 euros, con un descuento aplicado del 44%. Para la edición catalana de El País, el importe propuesto por Carat para un espacio de idénticas características es de 4.740 euros, con un descuento del 65%.

En lo que se refiere a radio, el espacio más caro que figura en la propuesta de Carat es el de RAC 1 en su franja matutina (7-10 horas), con un precio de 1.785 euros para una mención de 20 segundos, con un descuento del 50%.

En la propuesta de Carat se establece una comisión de agencia del 0% tanto para la compra de medios impresos como de la radio.

La Generalitat de Cataluña invirtió el año pasado 17 millones de euros en prensa y radio.
Este contrato publicitario es uno de los más atractivos entre los que licita la Generalitat para las agencias de medios, pues dedica la mayoría de su presupuesto a la prensa y a la radio, por encima del gasto aplicado a Internet.

En 2018, los medios impresos se llevaron el 40% de la inversión publicitaria de la Generalitat. Es decir, 13 millones de euros. A la radio se dedicó el 14% (4,5 millones de euros). Internet, con una penetración mucho mayor, recibió el 25% del presupuesto total o, lo que es lo mismo, 8 millones de euros.

En total, la Generalitat dedicó a la publicidad institucional 32,4 millones de euros; bastante más que el conjunto de los ministerios de la Administración General del Estado (21 millones de euros).

Los medios más beneficiados en el reparto publicitario de la Generalitat fueron La Vanguardia (2,6 millones de euros), El Punt Avui (1,3 millones) y El Periódico (1 millón), en el caso de los medios impresos; mientras que entre las radios fue líder de forma muy destacada RAC 1, con 1,4 millones de euros.

57792