La 7 y Onda Regional de Murcia ampliarán las horas de contenido de servicio público



Onda Regional de Murcia

Laopiniondemurcia.es informa que el nuevo Contrato Programa de Comunicación Audiovisual entre la administración regional y el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) amplía el número mínimo de horas semanales dedicadas a servicio público, que pasarán de 42 a 60 horas semanales, y un 25 por ciento de los contenidos deberán producirlo empresas murcianas.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y el presidente del ente, Mariano Caballero, han suscrito este viernes ese contrato, que se prolongará hasta 2022, coincidiendo con la fecha en la que expira también el Contrato Marco del sector público audiovisual aprobado por la Asamblea Regional en 2013.

Según ha detallado Caballero, el nuevo contrato «establece las bases para un mejor funcionamiento de los dos medios públicos» autonómicos, Onda Regional, de gestión directa, y La 7, de gestión indirecta, y que saldrá a licitación en las próximas semanas, dado que el contrato actual caduca el próximo 30 de abril.

Por tanto, ha apuntado Celdrán, este contrato no incluye la dotación económica que supondrá la gestión de la televisión pública, una cantidad que se establecerá en el pliego de condiciones que se está ultimando, sino solo la partida destinada al mantenimiento de la radio, algo más de 5 millones de euros.

El contrato da prioridad a la prestación del servicio público en ambos medios, para lo cual se aumentarán las horas mínimas semanales destinadas a ese servicio, pasando de 42 a 60 y cuya base serán los programas informativos.

Para fomentar el «espíritu de región», ambos medios estarán obligados a destinar un espacio en su programación semanal a los 45 municipios, y también habrá una obligada dedicación a la información sobre la Asamblea Regional y la retransmisión en directo de sus principales debates.

Como novedad, el contrato incluye la programación de espacios dedicados a la igualdad y la lucha contra la violencia de género, el medio ambiente, la transformación digital y el emprendimiento tecnológico.

Otra parte fundamental del programa será la del fomento de la industria audiovisual murciana y para ello, la adjudicataria de la gestión de la televisión deberá destinar el 25 por ciento de su presupuesto a otras empresas autonómicas, y una misma empresa solo podrá acaparar el 30 por ciento de esos fondos para garantizar la distribución y participación de todo el sector.

Se hará una apuesta importante por fomentar la accesibilidad mejorando los servicios de subtítulos, audiodescripción y lengua de signos, al tiempo que se fomentará la preservación del patrimonio audiovisual regional.

Caballero ha recordado que al tratarse de medios públicos, la audiencia no siempre será un factor determinante, pues ciertos espacios que atraen a menos espectadores son esenciales para cumplir con esa función de servicio público.

Los informativos y los espacios deportivos, ha insistido, deberán ser la clave de la programación, marcados por la calidad en los contenidos.

58286