14.4.2026.- Cadenaser.com publica que el Govern de la Generalitat de Catalunya ha acordado conceder la Creu de Sant Jordi 2026, uno de los máximos reconocimientos civiles del país, a 20 personas y 10 entidades por su trayectoria y contribución destacada a la vida cultural, social, cívica y económica de Catalunya. El galardón mantiene los criterios de paridad de género y diversidad de ámbitos profesionales.
Entre los galardonados de este año se encuentran la periodista Julia Otero, reconocida por una larga carrera al frente de programas de radio y televisión de gran audiencia; el cocinero Fermí Puig, distinguido a título póstumo por su aportación decisiva a la renovación de la cocina catalana; y la filósofa Victòria Camps, una de las principales voces del pensamiento ético y cívico contemporáneo.
La relación de personas distinguidas incluye también a Ramon Alberch, archivero e historiador; Carmen Armengol, emprendedora social y cofundadora del Grupo SOM VIA; la escritora Maite Carranza; la artista plástica Maria Àngels Domingo, conocida como Madola; el artista y teórico de la imagen Joan Fontcuberta; el médico y divulgador Salah Jamal; el actor Enric Majó; la diseñadora de moda Roser Marcé; el empresario de la movilidad Miquel Martí; la actriz y cineasta Sílvia Munt; la histórica actriz de doblaje Maria Lluïsa Solá; la empresaria vitivinícola Ernestina Torelló; el productor de vino Miguel Agustín Torres; la presidenta del grupo Sorigué, Anna Vallès; y el investigador en psicología y educación Ignasi Vila, referente en el desarrollo del modelo de inmersión lingüística en Cataluña.
A título póstumo, el Gobierno ha concedido la Creu de Sant Jordi a Enric Morist, educador y activista social vinculado al tercer sector, y al teólogo y biblista Josep Rius i Camps, además del cocinero Fermí Puig.
Diez entidades reconocidas con el galardón
En cuanto a las entidades, han sido distinguidas la Agrupació Coral Flors d’Urgell; la Banda de Música de Benissanet por sus 125 años; el Col·legi Oficial d’Enginyers Industrials de Catalunya; la Coral Capella Santa Maria de Puigcerdà; la Fundació Ernest Lluch; la Fundació Pau Casals; el Grup Cultural de la Dona de Solivella; los Pastorets de Calaf; la entidad social T’acompanyem; y la Universitat de Barcelona, que en 2025 celebró su 575.º aniversario.
90411

Sé el primero en comentar este artículo