«Crims» de Catalunya Ràdio, Cugat Media y Julia Otero reciben los Premis Nacionals de Comunicació



La 20a edición de los Premios Nacionales de Comunicación ha homenajeado a la radio con motivo de los 75 años de las primeras emisiones regulares en Catalunya. (¿75??????)

El Salón Sant Jordi del Palacio de la Generalitat se ha convertido esta tarde en un estudio radiofónico para la ceremonia de entrega de los galardones, que ha conducido a la periodista Gemma Nierga. El acto ha querido emular un programa de radio, un medio de comunicación que, según Nierga, «ha demostrado tener mucha fuerza».

Los galardones han reconocido este año a Carles Porta por el programa Crims, de Catalunya Ràdio y TV3; el programa ‘Polònia’ de Televisió de Catalunya; la revista Sàpiens; la plataforma audiovisual Filmin; las campañas de Salud durante la primera ola de la Covid-19, y Cugat Mèdia, que ha recogido el galardón en la categoría de Comunicación de Proximidad. El jurado también ha otorgado menciones honoríficas a la periodista Julia Otero ya la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Los premiados pasaron por el programa de radio, que comenzó a las seis de la tarde, y finalizó con una conversación entre Nierga y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El primer premiado en pasar por el estudio ha sido Carles Porta, que ha recibido el galardón de Radiodifusión, por Crims, el programa de radio y televisión en catalán donde se narran episodios de crímenes reales, por “la excelencia de los suyos contenidos y por su capacidad de innovación, cuyo formato empezó como radiofónico y podcast y que posteriormente se ha trasladado a la televisión”. Porta ha defendido que «más que de morbo, me gusta hablar de curiosidad, de acompañar, de informar». El periodista ha dicho que la crónica negra «ha gustado toda la vida», pero que el impulso de Crímenes no se explica sin «el rigor, respeto y ritmo narrativo» que ha enumerado como guías del programa., «aplican el rigor informativo, el respeto por todos y el ritmo narrativo”.

Polonia, producido por Minoria Absoluta, ha sido premiado en la categoría de Televisión por sus 15 años de emisión en TV3 durante los cuales «ha aportado pluralidad e higiene democrática al espacio catalán de la comunicación», según el jurado. El director del programa, Roger Rubio, ha explicado que a lo largo de su trayectoria «Polonia ha cambiado mucho porque el público ha cambiado, así como el peso que ha tenido la política en la ciudadanía». El actor Queco Novell ha destacado la capacidad de la nueva clase política de encajar la parodia.

En la categoría de prensa, la revista Sàpiens ha sido premiada por ser «un referente de la investigación histórica del país y su capacidad para hacerla llegar a todo tipo de públicos con un lenguaje ameno y riguroso, en catalán». La directora de la revista, Clàudia Pujol, ha remarcado que «en un mundo donde proliferan las fake news, el periodismo tiene un papel necesario».

El jurado ha entregado el premio en Medios de Raíz Digital en la plataforma Filmin, especializada en cine independiente y de autor, por «potenciar la oferta de contenidos audiovisuales en catalán a través de la plataforma FilminCAT». También le ha reconocido ser «una empresa pionera que ha apostado por nuevos canales de distribución de contenidos». El cofundador de Filmin, Juan Carlos Tous, ha explicado que la apuesta de futuro de la plataforma es poder «ofrecer al público el cine en versión original» y ha remarcado que el doblaje y los subtítulos en catalán deberían estar a todos los medios de comunicación.

También han sido premiadas las campañas #joActuo y #ensEnSortirem y las infografías informativas del Sistema de Salud de Catalunya durante la primera ola de la pandemia, en este caso en la categoría de Publicidad. La responsable de coordinar las campañas, Sílvia Hernández, ha destacado la sintonía y rapidez con la que trabajaron casi 100 personas para sacarlas adelante y se ha mostrado orgullosa de «ver que el marketing y la comunicación también sirven para salvar vidas» .

Por último, en la categoría de Comunicación de Proximidad, el jurado ha galardonado a Cugat Intervé por su trayectoria de cuarenta años de servicio público y para aprovechar las nuevas tecnologías para ampliar sus canales de comunicación y oferta informativa. Su directora, Mònica Lablanca, ha agradecido a todo el equipo del medio su trabajo, y ha recalcado la «mirada puesta en el futuro, para hacer contenidos de valor y ser útiles para la ciudadanía, poniéndola en el centro» .

Los premios han distinguido con especial atención a la periodista Julia Otero por su gran trayectoria, su profesionalidad y por ser “una de las mujeres de referencia en el periodismo, con carácter y las ideas muy claras”. Otero no pudo asistir al acto porque se recupera de un cáncer, pero envió un mensaje grabado de agradecimiento. “Este premio, por una niña gallega que cuando llegó a Catalunya sólo sabía hablar gallego, es un orgullo y un tesoro; por una persona acaba de atravesar el desierto de esta enfermedad tan cruel, es como una luz que ilumina el pedazo de camino que todavía falta”, ha asegurado. Otero ha hecho una defensa de la «responsabilidad» en su profesión, y ha dicho que ella la ha asumido a menudo haciendo de «puente» entre Cataluña y el resto del Estado.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona también ha recibido una mención de honor por ser una facultad de referencia y la formación del alumnado a lo largo de sus 50 años de historia.

El presidente Pere Aragonès ha felicitado a los premiados y ha puesto en valor los premios, como un reconocimiento a los profesionales de un ámbito muy diverso. «Un reconocimiento del país a unos buenos profesionales imprescindibles por un país vivo, una democracia fuerte y una ciudadanía empoderada», ha asegurado.

El jurado de los Premios Nacionales de Comunicación de la edición de 2021 ha estado presidido por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y formado por el secretario de Medios de Comunicación Oriol Duran, en calidad de vicepresidente, y por los vocales Núria de José Gomar; Jofre Llombart Anton; Roger Loppacher y Crehuet; Miquel Miralles y Fenoll; Elena Neira Borrajo; Núria Piera López; Patricia Playa Pérez; Jordi del Río y González y Rosa Romà i Monfà. Por primera vez, los premios han tenido un jurado paritario y han incorporado el encargo de la consellera para buscar una especial sensibilidad feminista a la hora de otorgar los premios.

67104

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*