Juicio a Radio Murión por quitar dos veces el precinto a sus equipos



Radio Murión

La propiedad de la emisora local Radio Murión será juzgada el próximo día 9 de mayo en Los Llanos de Aridane, en un procedimiento abreviado, después de haber arrancado en dos ocasiones hace ya casi cuatro años los precintos ordenados por el Gobierno de Canarias para impedir la difusión de sus programas, al considerar alegal este medio de comunicación al emitir sin licencia.

La Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios fue autorizada por la vía judicial al precinto de los equipos e instalaciones utilizadas para emitir por Radio Murión, ubicados en la zona de El Time, en Tijarafe, lo que hizo efectivo el 4 de junio de 2014. Un técnico autorizado se encargó de la desconexión, introduciendo los equipos en unas bolsas que fueron precintadas.

Sin embargo, a las 7.10 horas del día siguiente, esta radio peculiar, impetuosa, con una forma de comunicar agresiva, ya estaba de nuevo con la difusión de sus programas.

El 18 de julio de ese mismo año, se procedió otra vez a la desconexión y precinto de los equipos de emisión. La acción se repitió y Radio Murión, con un importante número de oyentes, volvió a estar «en el aire» al día siguiente. La propiedad de esta emisora, con sede en Los Llanos de Aridane, defendió que «el precintado de los equipos se hizo de forma ilegal mientras no hubiera una orden judicial que lo acordase».

El juez entiende en su auto que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un presunto delito de desobediencia a la autoridad.

Radio Murión llegó a denunciar el precinto de sus equipos ante el puesto de la Guardia Civil en Los Llanos de Aridane, afirmando que «cortaron la emisión sin comunicación previa (…), llevándose cableado», informando además que iban a «sacar los precintos y reanudar la emisión». Desde esta radio se hace hincapié en que el mes de noviembre de 2016 se dictaron cuatro sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anulaban cinco sanciones de 100.000 euros cada una y cuatro precintos a otras tantas emisoras de radio FM por emitir sin licencia.

52053