Juanma Castaño (COPE): «No me callo absolutamente nada respecto a cuando era comentarista»

Juanma Castaño

La entrevista completa se publicará en la revista en pdf del próximo 17 de diciembre de 2017

Hace unas semanas Alejandro Rozada entrevistaba para cronometrodeportivo.es a Juanma Castaño, director y presentador de El Partidazo de COPE. La entrevista continua teniendo vigencia.

Contra el reloj. Llego a la sede de la Cadena COPE en Madrid con antelación, cuarenta minutos antes de las siete de la tarde, la hora fijada por la coordinación de deportes para hacer la entrevista. Es martes, 14 de noviembre de 2017.

Tras una breve acreditación del agente situado en recepción, me siento a esperar. Saludo de la que pasaban por delante de mi posición a dos destacados componentes del equipo del programa deportivo nocturno de la COPE, Jesús Bueno, a la sazón jefe de producción, y Joseba Larrañaga, antecesor y copresentador de este espacio junto a nuestro invitado. Tras una agradable y cordial conversación con ambos, me quedo esperando.

Poco después de las siete de la tarde, la hora prevista, aparece por el hall Juan Manuel Castaño Menéndez (Gijón, 1977), me saluda brevemente, se sorprende de mi presencia y accede a la redacción emplazándome a permanecer un instante más a la espera. Sigo ultimando los detalles de la entrevista y, al cabo de apenas un par de minutos, reaparece nuestro protagonista.

Me invita a pasar a la redacción y me dice, de la que nos dirigimos a uno de los despachos, que tengo “15 minutos de reloj”. Me siento con Juanma Castaño, presentador de El Partidazo de COPE y Deportes Cuatro, con el que al final hablo 18 minutos, tres más sobre el horario previsto.

– Me fijo en tu biografía y me llama mucho la atención una cosa. Estudiaste en un colegio de curas, los Jesuitas de Gijón, y has acabado trabajando en una emisora de curas, la COPE. Estás a tiempo de meterte en el seminario…
– (Sonríe levemente). No tengo la sensación de estar trabajando en una emisora de curas porque directamente no trato con ningún cura. Si tratara, no tendría ningún problema porque la verdad es que los años que estudié con ellos en los Jesuitas me fue francamente bien; de hecho, los mejores recuerdos de mi vida son de aquel colegio de Gijón donde hice los mejores amigos y todavía conservo, por supuesto, el grupo de amigos de la infancia.

– Hace cinco años te entrevistaba en la sede de PRISA TV en Tres Cantos, donde se grababa Deportes Cuatro. Por aquel entonces eras subdirector por horas de Tiempo de Juego, comentarista de El Partido de las 12 de Alcalá y Joseba, y presentabas Deportes Cuatro fin de semana. Hoy eres el director de El Partidazo de COPE y presentas Deportes Cuatro de lunes a viernes. Lo que cambia la vida en cinco años.
– Sí, supongo que a todo el mundo nos cambia. Ha llegado más responsabilidad, ha llegado una oportunidad que espero aprovechar en la radio y creo que estamos aprovechando a nivel de equipo. Estamos contentos con cómo van las cosas. Yo no veo las cosas como “joer cómo ha cambiado todo”; lo considero casi una evolución natural. Estás trabajando, a medida que pasan los años vas adquiriendo algunas responsabilidades, te van dando algunas oportunidades, unas las aprovechas, otras no y esta sencillamente la veo así.

– Has respetado bastante la herencia de Joseba Larrañaga. No has querido cambiar mucho lo que era la estructura del programa con él, sigue con Chema Martínez en la sección de running y por algo te deshiciste en elogios hacia Joseba cuando empezaste. Se podría decir que el programa sigue siendo el mismo, pero contigo al frente.
– Sí. Es que realmente aquí en la COPE hay un equipo de deportes y ese equipo es el que se encarga de hacer toda la programación deportiva: programas, retransmisiones, boletines, informativos, coberturas, especiales… Tenemos un estilo. Sería de locos tratar de cambiar ese estilo porque alguien llegue a hacer el programa. Lo que pasa es que cuando hay un cambio de presentador, lógicamente, hay un cambio en la forma de presentar un programa, pero básicamente lo que es la estructura deportiva de la COPE es la misma ahora que antes de que estuviera yo haciendo ‘El Partidazo’.

50583