Juan Ramón Lucas (Onda Cero) «Los oyentes se han empoderado en la radio durante la pandemia»



Juan Ramón Lucas

Mikel Labastida le ha entrevistado para larioja.com:
Si uno llama al teléfono de Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) y no le responde le saltará el siguiente audio: «Este es el móvil de Juanra Lucas. Esta es mi voz pero no soy yo. Si quieres hablar conmigo puedes enviarme un Whatsapp o arriesgarte a dejar el mensaje aquí. Trataré de escucharlo. Muchas gracias, que pases buen día, buena tarde o muy buena noche». El presentador de ‘La brújula’ en Onda Cero no lo puede evitar y hace radio hasta grabando un mensaje para el contestador.

– Suena cercano hasta en este tipo de mensajes, que normalmente resultan fríos. ¿A usted le gusta su voz?
– He tenido días… No me parece muy espectacular, puede que sea convincente, pero sé que no es bonita. Podría ser más grave o más limpia, tampoco le doy muchas vueltas.

– ¿Por qué le atrapa la radio?
– Por su temperatura, que es algo de lo que hablaba Gabilondo. La temperatura es la capacidad que tienes de conectar con el oyente. Si lo haces de una manera franca y honesta estableces con él una comunicación sin filtros. La radio además estimula mucho la imaginación.

– ¿Considera que vive un buen momento este medio?
– Muy bueno, es el medio que mejor utiliza la tecnología para mejorar y reinventarse. La aprovecha para expandirse a través de internet y sonar mejor en cualquier parte del mundo. Gracias a los podcast ha ganado oyentes que pueden escucharla cuando y como quieran. Y además estamos usando la imagen, realizando ‘streamings’ de los programas, para que se nos acerquen usuarios de otros modos.

– ¿La crisis, en la que nos hallamos inmersos por el coronavirus, la ha reforzado de alguna manera?
– Uno de los principales cambios que va a producir esta crisis en un medio como la radio es el haber dado más voz a los oyentes, que se han empoderado durante la pandemia, contando sus historias. Ahora hay que conseguir que se queden.
Politización peligrosa

– ¿Y eso cómo se logra?
– Gran parte de la distancia que ha habido entre los medios de comunicación y los receptores tiene que ver con la politización en los medios, por la sobrecarga de contenidos políticos. En cuanto la política vuelva a cobrar importancia a los periodistas se nos acusará de ser mercenarios y cosas así. Me preocupa también que desde un partido del Gobierno haya una determinación para parar las críticas y atacar a los medios. Eso es muy peligroso. Si esa acción agitadora no tiene la influencia suficiente como para calar en la sociedad sí podremos mantener este idilio que hemos recomenzado con los oyentes y que nunca debimos perder.

– Pero siempre ha habido críticas, ¿no? ¿Por qué se consideran más preocupantes si las hacen Echenique o Iglesias?
– Puedo admitir que los partidos me critiquen, pero no que se haga desde el Gobierno. Se puede interpretar como una intención de silenciar a los medios de comunicación incómodos y, como de momento no se puede hacer por la vía legal, lo tratan de conseguir por esa vía.

– ¿Cómo se lleva usted con los políticos?
– Mi relación es siempre profesional. No veto ni censuro a nadie si tiene algo interesante que contar, al contrario de algunos partidos, como Vox, que sí nos vetan. Personalmente tengo algunos afectos y no oculto los nombres. Hay un tipo con el que políticamente no puedo diferir más pero que me parece respetable, es Gabriel Rufián. Es alguien con el que se puede hablar. Hay miembros de otros partidos que me caen bien pero eso no influye en lo que luego diga en la radio.

– ¿Cómo recordará los meses marcados por la pandemia y el confinamiento?
– Nos obligó a enfrentarnos a lo que somos ante la realidad. Teníamos el compromiso de contarle a la gente las cosas que pasaban y eran cosas que nos afectaban exactamente igual que al resto de ciudadanos. No solo éramos testigos sino protagonistas, pero al final el oficio es el oficio. Tú debes pensar en lo importante, que es que le cuentes a la gente lo que está pasando, y hacerlo de la manera más honesta posible.

– ¿Ve en la tele algún formato que le gustaría estar presentando?
– Cuando salen algunas veces fragmentos en TVE de entrevistas que hice en el programa ‘En noches como esta’ si que me planteo que me gustaría volver a hacer algo así, esas charlas íntimas con personajes variopintos. Otros espacios no los echo de menos. Para hacer un programa de radio televisado –que es lo que son la mayoría de tertulias en la tele– ya estoy en la radio.

– ¿Cómo se plantea la nueva temporada que llegará en unas semanas?
– Me gustaría potenciar la brújula de la economía y meter alguna sección nueva que tenga que ver con el ocio y la cultura, pero sobre todo mantengo el compromiso de dar más importancia a los oyentes.

60572

loading…