Juan Ramón Lucas (Onda Cero): «El ecologismo no es una reivindicación de la izquierda»



Juan Ramón Lucas

Laura Cano Liébana le ha entrevistado para La Razón: Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) es periodista desde hace más de 40 años. Su carrera está jalonada de éxitos, entre los que destacan dos Premios Onda y un Premio de la Academia de Televisión. Ha pasado por Radio Nacional, Antena 3 o La Sexta (por poner algunos ejemplos). Pero su trayectoria vital nunca lo alejó de una de sus grandes pasiones: la literatura. Y así, el director de La Brújula de Onda Cero ha publicado su segunda novela de ficción, «Agua de luna» (Planeta), una historia familiar sobre una hija captada por el mundo islámico.

– ¿Qué le llevó a convertirse en novelista?
– Siempre me ha gustado escribir. De hecho, tengo un cuento titulado «Historias de Miguelito», que escribí con 7 años. Siempre he escrito mucho, el problema es que nunca me gustaba lo que salía [ríe].

– Hasta que publica su primera novela. Y, ahora, la segunda. ¿Es cierto que en su última obra vuelca sus miedos como padre?
– En el fondo, «Agua de Luna» quiere contar dos cosas: la relación entre un padre y sus hijos, nuestro desconocimiento del universo en el que se mueven; y la vulnerabilidad a la que se exponen en mundo digital. Hay dos niveles de relato: la tercera persona omnisciente de Greta, la protagonista, y la primera persona de un padre cautivo en un cuarto oscuro, que es una metáfora de lo que los progenitores desconocemos, nuestros miedos y nuestras dudas.

– ¿Te preocupa el clima que vivirán tus hijos?
– Muchísimo. El mundo que yo le pueda dejar a mis hijos es lo que más me preocupa. La calidad de vida de la gente que quiero es lo que más me estimula para hacer cosas y, a la vez, lo que más me irrita para ofenderme. Me preocupa que no puedan disfrutar de los ríos o del mar como yo lo he hecho.

– ¿Es verdad que es el socio número 24.500 de SEO/BirdLife?
– Soy «pajarero» desde siempre, me gusta observar aves. Hace años, Asun Ruiz, la directora de SEO/BirdLife, me propuso comprometerme con ellos. Entonces pensé: «Y yo qué puedo aportar?». No soy un experto ornitólogo ni un científico, solo soy un observador… Finalmente, ella me convenció de que yo también podía aportar, dando un enfoque mediático a lo que hacían. Colaboré con ellos en varios proyectos, prestando mi voz e imagen en diferentes actos… Y, aun así, ellos me han dado mucho más de lo que yo les haya podido dar. Creo que es una de las ONGs más importantes y eficaces del mundo.

– ¿Se considera ambientalista?
– En la medida de mis posibilidades, trabajo con organizaciones conservacionistas y dirijo mi voto a partidos que realmente estén preocupados por cuestiones medio ambientales. Y me refiero a propuestas serias, no al animalismo infantiloide e ingenuo que ejercen muchos grupos de izquierda.

– ¿Qué opina de aquello de que «el ecologismo no es ni de izquierdas ni de derechas»?
– Que es así. Partidos políticos como Podemos lo han asumido como una reivindicación de la izquierda y no lo es. En SEO/BirdLife hay gente de izquierdas y de derechas. Si no me equivoco, Santiago Abascal sigue siendo socio. Y no creo que haya que expulsarle, porque las políticas medio ambientales no tienen ideología, sino que son una cuestión de supervivencia del género humano; es algo que nos va a tocar a todos, como la Covid o la falta de agua.

– ¿La sostenibilidad es cuestión de conciencia?
– La sostenibilidad es cuestión de consciencia de la conciencia. De prestar atención, de no dejarnos distraer, de preservar lo que tenemos, de darnos cuenta de que hemos alterado el clima y de no someter la Tierra a nuestras necesidades, porque somos nosotros los que estamos sometidos a la Tierra.

64910