Juan Ignacio Solera (iVoox): «La audiencia me parece la manera más saludable de vivir del podcast»



Radio Intereconomía

En disconfidencial.com leemos:
¿Qué futuro le espera a la radio? ¿Hacia dónde evolucionará el podcast? Son algunas de las cuestiones centrales que se abordaron durante el último programa del Foro de la Comunicación, que analizó de la mano de expertos de primer nivel las relaciones entre radio y podcast.

Para Gorka Zumeta, periodista y consultor radiofónico, la radio del futuro debe vertebrarse a través del directo. «Tiene esa gran diferenciación respecto al podcast». El segundo factor que señaló durante su intervención ante los micrófonos de DIRCOMFIDENCIAL fue la credibilidad, un valor que no abandona al medio sonoro ni siquiera en tiempos de fake news.

«La credibilidad y la capacidad para emitir de forma simultánea y masiva contenidos sonoros deben ser cruciales a la hora de recuperar ese interés por lo que pasa a cada minuto en nuestra vida. La radio tiene que volver a las esencial del directo», resumió Zumeta. En cambio, Susana Criado, directora de Capital Radio Intereconomía, expuso que la radio debe tener flexibilidad e innovar en los formatos.

Si la radio debe priorizar estos puntos es porque su papel informativo y de entretenimiento se ha visto condicionado en los últimos tiempos por el auge del podcast. La eclosión de este formato es toda una realidad, tal y como demuestra la batalla que mantienen las grandes plataformas tecnológicas por ganar cuota de mercado y la abundante oferta de contenidos que llevan desde todos lados (incluso organizaciones).

¿El mercado tiene capacidad para absorber los cientos de horas que se producen semanalmente en formato podcast? Es algo que el tiempo dirá. Por lo pronto tampoco está claro el modelo de monetización más efectivo. Una cuestión que en iVoox tienen más que resuelta gracias en parte a la creciente cultura en torno al pago por contenidos. «El modelo que mejor nos está funcionando es el de las suscripciones para fans», señalaba su director general, Juan Ignacio Solera, en el Foro de la Comunicación.

«En los tres años que llevamos operando con este modelo nos ha permitido repartir casi un millón de euros entre todos los podcasters que lo tienen habilitado», declaró. Y si el 80% de esa cantidad se lo llevan el 20% de los creadores, es porque no todo el mundo tienen la capacidad de agregar grandes audiencias que paguen por un contenido extra. «Es un modelo mixto que combina ese crecimiento en audiencia con ese otro extra para los fans».

iVoox aplica una comisión del 5% sobre las cantidades abonadas por los fans, quedando el 95% restante en poder de los creadores. «De aquí hay que descontar la pasarela de pago, que es el 5%, y los impuestos. Es la manera más fiable que vemos de vivir del podcast. No vives de la publicidad ni de una plataforma que pueda estar contratándote temporada tras temporada. Vivir de tu audiencia me parece la manera más saludable de conseguirlo«.

Solera contó que el podcast es un formato en constante evolución. «Ahora estamos buscando nuevas narrativas, como los famosos seriales». No obstante, tiene claro que su futuro está en trabajar más la prescripción, para que «cuando abra mi plataforma se identifique mi contenido en base a mis hábitos de escuchar y sin tener necesidad de ir a buscarlo».

63350