Juan Ignacio Solera, creador de Ivoox: «Es el boom del audio porque los grandes quieren que lo sea»



Juan Ignacio Solera

Juanma Ortega le ha entrevistado para elindependiente.com:
Mi querida reportera entró en la farmacia, micro en mano y con una cámara detrás. La gracia estaba en preguntar a la gente qué era “un podcast” y ver las respuestas que daban. Como bastantes transeúntes apuntaban a un producto farmacéutico, nada mejor que interrogar a alguien con bata blanca detrás de un mostrador. La guinda la puso el boticario cuando contestó que no tenía ese medicamento. Era 2008, y estábamos produciendo vídeos educativos para la Fundación Telefónica. Hacía ya dos años que me había atrevido a lanzar mi propio podcast, y uno desde que se me ocurrió poner en marcha el primero de una cadena de radio, con el resumen diario del programa Hoy por hoy (Cadena SER).

Mientras tanto, en Barcelona, un físico que trabajaba en la industria alimentaria tuvo una etapa en la que le tocaba viajar mucho por carretera. Quería aprovechar ese tiempo escuchando aquellos temas que le interesaban. Había que crear una aplicación, como el “Youtube del audio”. Se llamó Ivoox (pronunciado “ivox”, como suena)».

  • ¿En cualquier atasco del Vallés empieza la historia de la app líder en España de audio digital?
  • Sí, sí, responde a una necesidad personal de poder escuchar lo que me gustaba.
  • Ayer se celebró el Día Internacional del Podcast, el #InternationalPodcastDay ¿Quién nos iba a decir cuando éramos pioneros, que iba a ser una moda tan grande? ¿Por qué ha llegado ahora?
  • Por la inversión. Ha habido grandes “players” que lo han decidido así. Fuimos pioneros en 2009 o antes, pero cuando ha entrado Spotify, por ejemplo, los contenidos de audio se han convertido en un “mass media”.
  • Hablas de Spotify, y también está en esto Apple, Amazon, y en España Podium (PRISA), por ejemplo. Son muy grandes, pero Ivoox parece ser una referencia en podcast… ¿cómo van esos números?
  • Bueno, según la última Encuesta Pod de 2021 estamos en un “share” del 70 por ciento en España, aunque hay que seguir trabajando. Como dices, los competidores son muy relevantes.
  • Imagino que os llegan miles de horas de contenido. ¿Hay un “señor Ivoox” escuchando todo?
  • (Risas) No, ¡sería imposible! Son más de 10.000 horas de contenido al día. Por eso tenemos sistemas de “machine learning” para categorizarlo. En ello estamos constantemente trabajando.
  • Eso es mucho contenido. Quizá demasiado. Existen más de 180.000 podcast en español. ¿Hay demasiados podcasts y pocos buenos?
  • No podemos ser juez y parte, pero si apagas el micro te digo que sí. Y algunos que no tienen nada que ver con este mundo. A veces por ser “celebrity” ya tienes un podcast. Preferimos trabajar el contenido de calidad antes de contar con famosillos.
  • Reconozco que llamé a celebridades, y participaron desinteresadamente, cuando tú y yo creamos el primer contenido original de Ivoox, un serial de ciencia ficción benéfico llamado “Ellos Están Aquí” en 2015, antes de que los seriales se pusieran de moda en España.
  • Hicimos una serie de 20 primeros contenidos relevantes, como “La órbita de Endor”, “Días extraños”, y otros en los que confiamos. Pero sí, el primero y original fue el que hicimos.
  • En estos cinco o seis años, todo se ha disparado, Juan Ignacio. Si Ivoox fuera una radio ¿sería la más escuchada?
  • Tenemos 60 millones de escuchas al mes, pero eso no quiere decir que sean tantas personas. Es muy difícil traducirlo a oyentes como lo miden las radios. Todos tenemos dudas con el EGM y sus preguntas, que hasta pueden estar inducidas. Hay mucha polémica en eso.
  • Está claro que lo vuestro son datos físicos, exactos, aunque nunca sabes lo que está haciendo la máquina que se conecta a los contenidos o si la escucha es activa. En cualquier caso, la inversión publicitaria en podcast está creciendo exponencialmente. ¿Cómo ves la posición de las marcas anunciantes?
  • Ahora lo que funciona mejor es el branded content, introduciendo la publicidad en el propio contenido. Algunas marcas se han dado cuenta de que si existe un podcast de una temática afín, ¿por qué no prescribir su producto dentro del contenido de forma natural?. Estamos haciendo un marketplace que conecta anunciantes con creadores, y creemos que esto tiene recorrido.
  • Según Spotify, más de la mitad de la población escucha aquello tan raro llamado “podcast” que hacíamos hace tantos años. El audio está de moda. ¿Qué tendrá el oído, que es el primer sentido que se desarrolla, y nos comunica tan bien?
  • ¡Qué tendrá! ¿Verdad? Comunicarse con sonido siempre ha estado ahí, y por eso es importante facilitarlo.

66053