Juan Garrigós, presidente de Radio Elche, premio Relevancia Social de la UMH



Juan Garrigós, presidente de Radio Elche

El Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández ha entregado este mediodía (16/3) sus premios anuales. El Premio Relevancia Social ha sido para el presidente del Grupo Radio Elche, Juan Garrigós. Se premia el trabajo de la emisora decana de la ciudad, que está en funcionamiento desde 1934.

En su discurso ha tenido un recuerdo para los medios de comunicación tradicionales que se han visto abocados al cierre, como ha ocurrido recientemente con el diario La Verdad, tras 54 años. Ha dicho que han sido víctimas de la crisis y de las nuevas formas de comunicación.

De Radio Elche ha dicho que siempre ha sido un «punto de encuentro de la sociedad ilicitana» y que no perdió el contacto con la gente ni en los momentos más críticos. Ha recordado las cartas que escribían los combatientes durante la Guerra Civil y que se leían en la radio para que sus familiares y amigos tuvieran noticias de ellos. Algunas están en la Colección Histórica de Radio Elche.

Ha hablado de la censura que se vivió en la dictadura y la libertad que llegó con la democracia. Ha querido tener un reconocimiento para los medios de comunicación históricos «fundamentales para el progreso del país». Ha hablado de la reconversión tecnológica y ha alentado a los trabajadores, a los periodistas, a los estudiantes y a los jóvenes periodistas. Ha acabado su intervención con palabras de Francisco Ayala, premio Príncipe de Asturias y Cervantes.

48031