Juan de Dios Rodríguez revisa la historia de la Cadena SER y de la radio en general en el libro «Testigo de radio»



Testigo de Radio

En la web de gorkazumeta.com leemos que en «Testigo de Radio», Juan de Dios Rodríguez Pariente realiza un recorrido por los últimos cincuenta años de la SER en particular y de la radio en España en general, dando testimonio de lo vivido. «Siempre me he sentido en deuda con la radio a pesar de haber podido manifestar mi pasión por ella como medio de comunicación y esta es mi osada manera de demostrar mi agradecimiento». Desde los primeros años de la radio musical, Los 40 Principales y «El Gran Musical», el ambiente y la relación de la industria discográfica con el medio; el mundo de la radio nocturna en el que la compañía del medio convierte al oyente en “escuchante”; los entresijos de la gestión en emisoras locales. Y finalmente la dirección del departamento de comunicación de la cadena en tiempos político-mediáticos convulsos: las denuncias contra Polanco, el 11-S, el 11-M, el “tamayazo”, el “Prestige”, la guerra de Irak, las victorias de Zapatero y Rajoy, el cuarenta aniversario de Los 40 o la aparición de nuevas cadenas y emisoras, y los cambios en las programaciones hasta hoy. Todo contado desde una perspectiva más cercana para conocer el desarrollo de la información y la comunicación del medio desde la cadena de radio líder en España.

Fragmento de la portada del libro de Juan de Dios Rodríguez
Ante todo queda patente el amor profundo que manifiesta el autor por la radio como medio y el enorme agradecimiento que manifiesta en sus páginas. Un amor que incluso señalan quienes han participado en la introducción y presentación del libro: Luis Merino, Antonio San José, Daniel Gavela y Pepe Domingo Castaño.

«No he querido que sea únicamente un recorrido histórico, mi intención ha sido ir mostrando como el medio se ha ido adaptando a los tiempos, a la sociedad a través de los oyentes evolucionando en ocasiones al mismo tiempo y en otras adelantándose a lo que iba a llegar», reconoce el autor. Y añade: «Se trata de todo aquello vivido desde dentro contado como espectador de excepción, auténtico privilegiado de una época y unos momentos que forman parte de nuestra vida desde tiempos de ocultismo e inocencia hasta lo mas reciente».

Juan de Dios Rodríguez (Madrid, 1950) es ante todo radiofonista, como le gustaba denominar al oficio de periodista de radio a Mariano de la Banda. De hecho, ha dedicado toda su vida profesional al medio que ama, desde Los 40 Principales hasta la dirección de Comunicación de la SER (Prisa Radio España).
Realizó estudios de Periodismo, se enroló en las filas del teatro independiente en los últimos años 60, pero la pasión por la música y la radio le llevaron hasta la cadena SER, donde entró osadamente y en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Fue redactor de «El Gran Musical», presentador y realizador de programas especializados («Superventas LP’s»), encargado de poner en marcha la radio nocturna para llevar la programación a las 24 horas por primera vez en España y de ahí dar el salto a la dirección de emisoras como Guadalajara —que fundó—, Móstoles, Valladolid y Albacete.

El autor
Admirador de artistas y creadores, le gusta parafrasear a Harry W. Longfellow cuando dice que los dioses enviaron a los artistas a la tierra para hacernos felices y volver con ellos al paraíso. Su pasión por comunicar y dar a conocer lo experimentado y conocido, al tiempo que su enorme amor por la radio, le han llevado a dar testimonio de la increíble evolución del medio en una época trascendental, de la que ha sido testigo desde los primeros 70 hasta el presente, desde las cintas magnetofónicas hasta la radio actual.

Actualmente mantiene el blog «Nunca estuve en NY», en el que escribe sobre dos de sus pasiones: la radio y la música.

62959