El periodista de Cambrils Josep Capella Matas ha sido galardonado este martes con el Premio Josefina Carabias de periodismo parlamentario, que otorga el Congreso de los Diputados.
El reconocimiento, que tiene por objetivo fomentar la defensa de los valores de la cámara baja, ha recaído en un profesional que llegó a Madrid de la mano de Catalunya Ràdio en 1985, momento en que se convirtió en el primer corresponsal y en el encargado de montar la delegación.
El jurado del premio, integrado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol; la ganadora del premio en la anterior edición, la periodista de El País Anabel Díez; miembros de la mesa de la cámara baja y representantes de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha valorado una trayectoria de 36 años haciendo crónicas que, remarcan, han sido siempre ejemplo de profesionalidad, honestidad y servicio informativo para la ciudadanía.
La candidatura de Capella ha sido propuesta por asociaciones de periodistas, grupos parlamentarios y entidades reconocidas por su labor social o política en defensa de la democracia y de los derechos humanos.
El Premio Josefina Carabias se entrega cada año desde 2018 con el objetivo de ayudar a fortalecer la imagen de la cámara baja y de sus miembros ya fomentar la defensa de los valores de los derechos y libertades.
Josefina Carabias fue la primera mujer que se dedicó de forma exclusiva al periodismo. El premio es un homenaje a su figura, que destacó especialmente en la crónica parlamentaria, y abrió camino a otras muchas mujeres.
Josep Capella
La carrera periodística de Capella empezó con sólo 13 años en la Revista Cambrils, a la que sigue vinculado, y en varias emisoras comarcales, como Radio Popular y Radio Reus.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1983) y con estudios sobre Relaciones Internacionales e Instituciones Políticas Europeas, entró a trabajar en los medios públicos catalanes con la puesta en marcha de la primera redacción de Catalunya Ràdio en Barcelona, desde de donde saltó a Madrid y se convirtió en el primer corresponsal de la emisora.
Capella regresó a Barcelona para ejercer como director de los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio entre 1987 y 1990, aunque regresó a la capital española en 1991 como delegado del diario Avui, cargo que ocupó hasta 1995. Desde de entonces, ha estado ligado a 3Cat, con cargos como el de delegado de la televisión y la radio en Madrid y corresponsal en París.
Aparte del Premio Josefina Carabias, el periodista ya había recibido otros reconocimientos como el primer Premio Cronista Parlamentario, que concede la Asociación de Periodistas Parlamentarios de Madrid.
84763