12.12.2025.- Vicenç Batalla informa desde monterrassa.cat que buena parte de la Transición en Terrassa no se entendería sin su figura, terminando por situar Radio Terrassa y Radio Club 25 en una posición de liderazgo radiofónico en la ciudad y más allá de la comarca en los años setenta y ochenta del siglo pasado. José Manuel Salillas ha fallecido este miércoles a los 92 años en el Hospital de Terrassa, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. Desde que ya como sociedad anónima lo que había sido un club de radio emitiendo desde 1933 lo vendió en 2006 a la cadena Kiss FM, Salillas se había ido retirando de la vida pública al tiempo que desaparecía la marca y la frecuencia terrassense que había formado parte de la Cadena SER.
Salillas era un directivo de la empresa metalúrgica AEG de la ciudad cuando en agosto de 1962 fue nombrado jefe de programas y emisiones del entonces Club de Radio Terrassa. En septiembre, ya le tocó coordinar la cobertura de la trágica riada. Y, a partir de 1967, la emisora pasó a formar parte de la Cadena SER. En 1970 asumió la dirección y, durante todo el tiempo que mantuvo esta función hasta el 2000, fue cuando la radio alcanzó una máxima profesionalización incluyendo su privatización en sociedad anónima y la apertura de los nuevos estudios en el sexto piso de la calle Gutenberg.
También fue en 1979 cuando comenzó a emitir la FM de Radio Club 25, que durante unos años fue pionera como radiofórmula musical y que tuvo a su hijo Xavier, fallecido en 2020 a los 59 años, como director durante más de dos décadas. En 1986, además, se abrió una delegación en Sabadell para convertirse durante un tiempo en Radio Terrassa-SER Vallès. Radio Terrassa cerró como emisora en 2010, después de que Salillas también hubiera sido presidente de 1996 a 2008.
El recuerdo de Quico Sala y Francesc Novell
Quien fue su acompañante durante todo este período, Quico Sala, explica de Salillas que «en el aspecto profesional, tuvo una trayectoria muy brillante desde que entró como director el uno de enero de 1970». Sala había comenzado a trabajar como técnico de sonido y montador musical en 1969. Pasó a ser jefe de emisiones y, a partir de 1983, se convirtió en director adjunto mientras Salillas dirigía simultáneamente Radio España de Barcelona-Cadena Catalana, a donde había llegado en 1978. «Hice toda la etapa de mi vida profesional con él», subraya.
«Personalmente, teníamos ciertas discrepancias, pero profesionalmente era un emprendedor, eso es evidente», recuerda Sala de este itinerario conjunto hasta 2009. «A él le gustaba mucho figurar y yo me dedicaba a hacer radio porque es lo que me divertía», compara como caracteres. «Pero la verdad es que nos entendimos, y quizás por eso duramos tantos años», se felicita.
Por su parte, Francesc Novell, que trabajó en Radio Terrassa de 1979 a 1990 y fue jefe de informativos, resalta la importancia que tenía en aquella época Salillas y la emisora. «En aquel momento, la radio tenía mucho poder en la ciudad», señala. «A pesar de irse a Cadena Catalana, su trabajo era mantener ese aliento como emisora local y como medio de referencia en la ciudad, fue un baluarte importante», afirma Novell a pesar de recordar, eso sí, «las críticas de provenir del régimen político anterior», por un lado, y una transformación de entidad sin ánimo de lucro en sociedad anónima sin que «fuera muy transparente», por otro. Aun así, el actual periodista de la radio y televisión municipales Canal Terrassa destaca que «era una persona muy sociable y apoyaba a los trabajadores que tenían problemas, de manera muy paternalista».
La vela de José Manuel Salillas es este jueves, en la sala 6 de Funeraria de Terrassa, a partir de las 11 h, y el funeral este viernes, a las 11 h.
89054

Sé el primero en comentar este artículo