12.12.2025.- Ignacio Gesteria escribe en larazon.es que los podcasts están a la orden del día, quizá incluso demasiado. Hoy es común encontrar en todas las plataformas una enorme cantidad de programas donde la gente se sienta frente a un micrófono a opinar sobre todo tipo de temas, lo que ha llevado a una saturación evidente del formato. Ahora, con la llegada de la IA, las empresas tecnológicas parecen ansiosas por sumarse también a esta tendencia.
El Washington Post anunció esta semana que está lanzando un servicio de podcast basado en inteligencia artificial que permite a los oyentes elegir su propio formato e incluso su propio anfitrión de inteligencia artificial incorpórea.“Your Personal Podcast” ya está disponible para los usuarios en la aplicación móvil del periódico.
El objetivo de este podcast basado en IA es brindar a la audiencia del Post más formas de acceder a su periodismo de forma flexible, según delcaró Bailey Kattleman, director de producto y diseño de The Washington Post a Digiday. Describió el formato de podcast como un «producto de expansión», una forma de expandir el periodismo más allá de su audiencia principal, especialmente a las más jóvenes y diversas que pueden estar buscando formas más atractivas de obtener sus noticias.
Una forma libre y personalizada de escuchar noticias
Los usuarios pueden elegir escuchar un podcast generado por IA, que selecciona y une aproximadamente cuatro noticias destacadas según su historial de lectura y escucha, así como los temas que siguen en la aplicación. Dos presentadores de IA se turnan para resumir las noticias, conversando en un tono más informal que el de una simple rueda de prensa, según Kattleman. Cada noticia dura menos de dos minutos. El podcast cambia a lo largo del día según el ciclo de noticias.
Si lo desean, los usuarios pueden personalizar el podcast. Hay un botón en la parte inferior del reproductor de audio de la aplicación que guía al usuario por diversas indicaciones, incluyendo temas, duración y voces de IA. El podcast se desarrolló bajo un acuerdo de varios años entre el Washington Post y la empresa de software de generación de voz con inteligencia artificial Eleven Labs, que crea versiones de audio de artículos para editoriales como The Post, Time y The Atlantic.
Glenn Rubenstein, director ejecutivo de la agencia de publicidad de podcasts Adopter Media también dijo a Digiday que los usuarios podrían eventualmente chatear con los anfitriones de su podcast de IA para pedir aclaraciones. «¿La idea de un podcast con el que puedas responder o conversar? Ese es precisamente el poder», declaró Rubenstein.
Este año, el Washington Post ha redoblado su apuesta por la inteligencia artificial , a pesar de los intentos ya desastrosos de los medios, que han generado caos e innumerables artículos periodísticos llenos de errores.
89053

Sé el primero en comentar este artículo