José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de la Corporación RTVE



José Manuel Pérez Tornero

Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha creado y dirigido programas de televisión como La Aventura del Saber.
José Manuel Pérez Tornero, que será nuevo presidente de Radio Televisión Española, comparecía el pasado 24 de enero en el Congreso para exponer sus líneas de trabajo si era elegido miembro del Consejo de Administración y presidente de la Corporación RTVE.

En la sede de la soberanía popular, Pérez Tornero, destacaba la importancia de la integración con la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad del aprendizaje, la necesidad de mantener la televisión «pública y gratuita» – teniendo en cuenta que solo el 37% de los españoles tienen televisión de pago-, la creación de un sistema integral de producción y programación que impulse un gran cambio tecnológico y la reestructuración empresarial.

“No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social».

Catedrático en Periodismo, tiene una fórmula para erradicar la manipulación: “La objetividad es un ideal; la honestidad es una práctica ética”.
‘La Aventura del saber’, una de sus principales creaciones

El currículum de José Manuel Pérez Tornero es amplio. Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma ha ejercido en en prensa escrita, radio y televisión. Creador y director de programas de televisión en RTVE como La Aventura del Saber .

En su perfil de la web de ‘Gabinete de comunicación y educación’ que dirige destaca que es «Doctor en Ciencias de la Comunicación. Licenciado en Filología Hispánica. Catedrático UNESCO en Media and Information Literacy y Quality Journalism (con especial incidencia en Europa, países árabes y América Latina). Y catedrático director de la cátedra RTVE-UAB y miembro del Observatorio la para Innovación de Informativos en la sociedad de la información».

También es «miembro del Consejo Directivo de ATEI (Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas). Ha sido miembro del grupo de expertos de la Unión Europea de Radiodifusión en materia de programas culturales y educativos y forma parte del grupo de Expertos de la UNESCO y de la Comisión Europea en Alfabetización mediática».

Doctor Honoris Causa por la Universidad Aix Marseille. Premio Reina Sofía en Ciencias Sociales en materia de drogadicción. Director del Convenio UAB-Arab Academy en materia de comunicación. Profesor visitante y conferenciante en multitud de universidades de todo el mundo.

Ha publicado más de 20 libros y capítulos y un centenar de artículos científicos. Sus publicaciones más destacadas en materia de televisión son: El reto de la televisión educativa, Libro Blanco de la Televisión educativa y cultural en Iberoamérica, La televisión educativa, La sociedad de la información, Periodismo Móvil, La identidad juvenil, Alfabetización mediática y el nuevo humanism

63086