José Luis Pérez (COPE): “Los españoles somos más duros con nosotros que los extranjeros”

José Luis Pérez

A punto de estrenarse en 13 TV, David Saiz ha entrevistado para ecoteuve.es a José Luis Pérez, jefe de informativos de la Cadena COPE.

13 TV ha entrado en un proceso de renovación sigiloso en el que está introduciendo algunos cambios en su parrilla. Si esta semana se ha estrenado la nueva tira cómica de Alfredo Urdaci, el domingo llega “Spain is different”, un programa presentado por José Luis Pérez que intentará derribar (o no) algunos mitos y leyendas que acompañan a los españoles.

¿Spain is different?
Es lo que vamos a tratar de explicar. Habrá tópicos y leyendas que se confirmarán y otras que caerán por su propio peso. Los españoles tenemos una imagen nosotros peor que la realidad. Y de eso te das cuenta cuando viajas. Somos más duros los españoles con nosotros que los extranjeros.

¿Por qué cree que somos tan duros?
Hay muchas versiones. Hay historiadores que dicen que tiene que ver con la propaganda de cuando luchamos contra el imperio británico, y quien dice que va en nuestro ADN. Lo cierto es que nos gusta hacer leña del árbol caído.

Es verdad que en España, cuando se habla de las cosas negativas se hace, incluso, con cierto orgullo…
Cierto, somos nuestros peores comerciales, quienes peor nos vendemos. Cuando estás fuera, te das cuenta.

¿Hay algo en lo que seamos mejor de lo que pensamos y algo en lo que realmente somos malos?
Hay distintas cosas y de eso trataremos de hablar en el programa, acercándonos sin prejuicios a todos los temas.

Cuando hablamos de corrupción España, en realidad no se aleja demasiado de lo que ocurre en otros países. ¿Eso es bueno?
No, porque hay corrupción y hay que seguir luchando, pero convendría analizar el asunto y ver cómo se ha hecho frente en otros sitios, por ejemplo.

La comida, el fútbol… ¿en eso nadie nos gana?
En eso somos ejemplares. En la comida, los ojos del mundo están puestos en España, pero igual descubrimos que hay otros sitios que nos pueden pintar la cara. O que empezamos a perder la supremacía que tenemos en el fútbol.

¿Cómo cree que se ve desde fuera la situación política en España?
Esa va a ser parte esencial del programa: contar cómo nos ven desde fuera. Y para eso contaremos con la opinión de corresponsales extranjeros que viven en España y periodistas españoles que están fuera.

A los periodistas también les rodean los tópicos. ¿Cuál es el que más le afecta a usted? ¿Alguno por trabajar en 13 TV o COPE?
Me acompañarán tópicos, como a todos, pero procuro no prestar atención a esos comentarios. Es perder el tiempo. En el programa vamos a desmitificar algunos tópicos de los españoles, igual los de los periodistas también.

Este programa mezcla actualidad y entretenimiento. ¿13 TV está empezando a alejarse de la línea estrictamente política que ha llevado hasta ahora?
Creo que está bien tratar de buscar cosas distintas y con otros enfoques, no solo el político, aunque sin olvidar la política que, en definitiva, es lo que empapa todo.

Los profesionales de COPE y 13 TV cada vez están más mezclados. ¿Es la prueba de la mayor sinergia que quieren crear entre los medios?
Somos medios hermanos, tenemos que trabajar así porque es bueno para todos.

COPE acaba de pasar con éxito el último EGM. ¿Están eufóricos?
Estamos muy contentos. Un EGM no da la medida de la realidad, pero llevamos varios con la misma tendencia y eso sí que lo demuestra en mayor medida, así que sí, estamos muy satisfechos. Tratamos de hacer la mejor radio posible, siempre buscando la excelencia.

Desde hace unos días hay una polémica sobre los becarios de Jordi Cruz. ¿Usted ha sido becario?
Muchas veces y también lo he sido sin cobrar. Creo que es una etapa en la que aprendes mucho. Lo que pasa es que las empresas tienen que acomodar las prácticas a lo que son: prácticas. Eso es distinto a un contrato laboral. No es legítimo que sean para sustituir a un trabajador. Las prácticas, remuneradas o no, no son de ayer o anteayer, sino del pleistoceno. Yo no me arrepiento de haberlas hecho, fue una inversión y aprendí mucho.

48549