Entrevista a Eva Orúe, copresentadora del mítico programa de radio “Sábado Chip” de Cadena COPE y Radio Miramar

Eva Orúe

Publicada en: http://parceladigital.com/2018/01/09/eva-orue-copresentadora-del-mitico-programa-de-radio-sabado-chip/

Eva Orúe (Zaragoza, 1962) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. En los primeros años ochenta comenzó a desarrollar su labor profesional en un medio tan especial como es el radiofónico. Trabajó de corresponsal en el extranjero para grandes medios de comunicación de la radio como son OndaCero o la COPE, y también desarrolló una labor profesional en el mítico programa de radio de La Rosa de los Vientos del gran periodista que fue Juan Antonio Cebrian. Entre los años 1986 y 1987 Eva Orúe fue locutora de un programa de radio —que fue pionero de la informática en las ondas— llamado Sábado Chip. Autora de varios libros, en la actualidad dirige la revista «Divertinajes.com», y codirige la empresa Ingenio de Comunicación, Contenidos y Divertinajes. Sin duda, un gran currículo profesional.

¿Quién es Eva Orúe?
Una periodista zaragozana, mujer de radio, que tras una hermosa y fructífera etapa como corresponsal (Londres, París, Moscú y de nuevo París) decidió volver a España donde, tras desempeñarse como corresponsal en su propio país viajando y transmitiendo durante casi dos años, cambió de rumbo profesional. Desde hace un tiempo, y aunque sigo colaborando como analista política en distintos medios, me dedico en cuerpo y alma a Ingenio de Comunicación y Contenidos, a la gestión, organización y promoción de eventos culturales.

¿Qué fue Sábado Chip?
Una idea pionera de Antonio Rúa. Consciente de los cambios que se avecinaban y apasionado él mismo de la informática, Antonio propuso a la Cadena COPE la realización de un espacio dedicado sobre todo a los jóvenes que en ese momento descubrían el mundo de los ordenadores, y el de los juegos. Él era el director del espacio, José Luis Arriaza desde COPE Madrid llevaba el timón y yo copresentaba (además de encargarme de parte de los guiones) desde los estudios Radio Miramar de Barcelona.

Se afirma que Sábado Chip comenzó a emitir en periodo de prueba en Octubre de 1985, dato que otorgaría el título de ser el primer programa de radio dedicado a la informática en España ¿Nos puede confirmar este punto?
No recuerdo la fecha exacta de emisión, lo confieso. Creo que estuvimos en antena en 1986 y 87. Sí sé que emitíamos los sábados por la tarde, de 17.00 a 19.00, y que tanto en los estudios de Barcelona como en los de Madrid las puertas estaban abiertas para quienes quisieran asistir y participar.

¿Qué era «Chipito»?
¿Qué? Un guiño a los oyentes, también un Pepito Grillo, y una manera de introducir una voz del otro lado de la pantalla del ordenador. ¿Quién? José Luis Arriaza haciendo doblete gracias a la inestimable ayuda de un sintetizador.

¿Qué nos puede contar sobre la sección Audiobaudios de Sábado Chip utilizada para enviar pequeños programas usando las ondas de la radio?
¡Nos adelantamos a la wifi! Transmitíamos pequeños programas, no juegos ni programas. No estoy segura de que fuera un sistema eficaz, pero sí era espectacular (y muy molesto: aún tengo esos ruidos ñíiicñaaaacdimdimdim) metidos en la cabeza.

¿Nos puede contar alguna anécdota destacada de su etapa en Sábado Chip?
Para mí fue una experiencia gloriosa en su conjunto, en aquella época yo formaba parte del equipo de producción de «Protagonistas», trabajaba a las órdenes de Luis del Olmo que, en radio, era lo más de lo más. Pero, en «Sábado Chip» tenía que dar la cara (bueno, la voz) y adentrarme en un territorio para mí desconocido y, además, frente a un público de adolescentes (a veces se reunían en el estudio-auditorio una cincuentena) que sabían un montón y estaban dispuestos a sacarte los colores en cuanto metieras la pata. Quizá eso es lo que recuerdo con más cariño: la participación entusiasta de los chavales, que agradecían el esfuerzo que la radio hacía por acercarse a ellos.

Si tuviera que destacar a una persona relacionada con Sábado Chip, ya sea integrante del equipo o invitado al programa ¿A quién destacaría? ¿Por qué?
A Rúa, alma páter del invento. Sin él, los sábados habrían sido menos chip. Y la presencia habitual como entrevistado de Paco Pastor, mandamás de Erbe, que venía a hablar de juegos, aunque para mí siempre fue, sobre todo, el cantante de Fórmula V (conste que yo ya me llamaba Eva antes de su celebérrimo «Eva María se fue»).

Con el paso de los años, ¿ha vuelto a trabajar en algún programa o proyecto relacionado con la informática?
No. Bueno, algún reportaje quizás… pero ahora soy sólo usuaria.

¿Windows, Linux, IOS, o Android?
Windows.

¿Su dispositivo más utilizado: PC de escritorio, portátil, MAC, Tablet o teléfono móvil?
Me sirvo de teléfono móvil, PC y portátil, por orden de uso.

Si tiene que destacar algo positivo de Internet, ¿qué elegiría?
Que me permite comunicarme con el mundo entero. Cuando hacía producción para Luis del Olmo, encontrar a algunos protagonistas era tarea detectivesca, echabas horas, a veces días para conseguir un teléfono. Ahora puedo contactar con personajes cuyo testimonio necesito en apenas un clic.

Si tiene que destacar algo negativo de Internet, ¿qué elegiría?
En estos momentos, que está dejando de ser el lugar abierto y neutral que soñamos (aunque nunca fue como creímos que era).

¿Quién es su personaje «malo» en la historia de la informática?
Son legión. El último, la Federal Communications Commission, que ha puesto el último clavo en el ataúd de la neutralidad de la red.

¿Quién es su personaje «bueno» en la historia de la informática?
Hace no mucho, el primer presidente de Facebook, Sean Parker, criticó la dispar red social porque, dijo, explora una vulnerabilidad humana. «Recuerdo a gente que me decía que se había salido de Facebook y de las redes sociales ?declaró?. Y yo pensaba que volverían, pero ahora valoro más la presencia, la intimidad, el vivir el momento. Realmente, no sé las consecuencias de lo que decía porque ha cambiado la forma en que se relaciona la sociedad. Solo Dios sabe lo que está haciendo con el cerebro de los niños.»
Mi personaje bueno puede ser él. O, en general, todo aquel que, sin renunciar a las enormes ventajas que nos depara, alerta de los peligros en los que podemos caer casi sin darnos cuenta.

¿El mejor invento de la informática?
La informática misma, esa capacidad infinita, estimulante y potencialmente beneficiosa de almacenar, procesar y transmitir información y datos.

50902