José Antonio Pardellas: “Hay un exceso de tertulias y columnismo en la radio y la prensa”

José Antonio Pardellas

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt), en La Laguna, acogerá esta tarde (5/6) a las 19.00 horas una nueva edición del ciclo Testimonios, en la que el exdirector de Radio Nacional de España José Antonio Pardellas y el que fuera director de Diario de Avisos Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca mantendrán un diálogo acerca de su trayectoria profesional y la actividad periodística en las Islas.

Para la ocasión, hablamos con José Antonio Pardellas, que nos ofrece un pequeño relato de su historia profesional que, a buen seguro, esta tarde mantendrá a quienes se acerquen a la Rseapt pegados a sus asientos.
Su relación con la radio comenzó en 1959 con unos cursos de locución en Radio Juventud y, tras aprobar las pruebas, entra en Radio Nacional de España en 1964. Allí pasó por todos los puestos que un locutor puede abarcar, siempre “delante del micrófono”. Cuenta que entre las noticias que más le marcaron como profesional fue el fatídico accidente de Los Rodeos. “Volvía de La Gomera y el capitán anunció la noticia en megafonía. Nada más llegar a Tenerife me fui al aeropuerto”, narrando el suceso para toda España y parte de América. Pardellas, que tiene en su haber el Premio Canarias de Comunicación y el Ondas, además del Premio Taburiente de DIARIO DE AVISOS, afirma que, en su opinión, el estado del periodismo en las Islas está bien. “Las nuevas generaciones tienen oportunidades magníficas con la creación de las redes sociales, donde ha surgido mucho periodismo digital. La prensa escrita se mantiene y el nacimiento de televisiones y radios han creado puestos de trabajo. Ya la calidad depende de las exigencias de las direcciones de los medios de comunicación”.

Sin embargo, como nota negativa, apunta a la pérdida de programas dramáticos en la radio. “Hay demasiadas tertulias, parece que estamos en una época en lo que solo importa llenar el tiempo. Ya no existen los guionistas, los escritores radiofónicos”. Lo mismo afirma de la prensa con los artículos de opinión. “Hay un exceso de columnismo”.
José Antonio Pardellas, además, ha presentado recientemente su último libro, Hermana Radio, una recopilación de entrevistas a otros profesionales del sector, entre ellos, el director de este periódico, Carmelo Rivero. “La radio me ha dado muchas satisfacciones. Entre ellas conocer a mi mujer y tener premios importantes. También me ha permitido conocer a mucha gente y tener muchos amigos”.

52532

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*