José Antonio Abellán (Radio 4G): “COPE tiene políticos y funcionarios comprados”

José Antonio Abellán

Fernando Cano ha entrevistado a José Antonio Abellán (Radio 4G y ex Cadena COPE) con fotos de Carmen Suárez. Como ya hizo hace unos días, Abellán se ha explayado a gusto con graves acusaciones contra la Cadena COPE. Por su interés documental se reproduce, aunque algunas de sus afirmaciones resultan poco consistentes.

Abellán ha vuelto. Exactamente un año después de su histórica rueda de prensa para denunciar los postes piratas y los incumplimientos en la adjudicación de licencias a COPE, se mantiene en sus acusaciones y aporta nuevas pruebas. Lejos de claudicar en su empeño, se muestra más firme que nunca, aunque cada vez con menos esperanzas de que alguien actúe para atajar lo que califica de “una de las mayores golferías” en la historia de los medios de España.

En una charla de más de una hora con El Español, Abellán acusa a la emisora de tener políticos y funcionarios comprados, pero además habla del futuro y presente de su proyecto 4G y hace un exhaustivo análisis de los que hasta hace pocos años fueron sus hábitats profesionales: la radio generalista, la musical y el periodismo deportivo.

“Yo llevo 40 años en esto y en mi vida he perdido un juicio”, nos dice. Abellán no se calla nada, no teme entrar en charcos y dispara. Una hora en que tiró a todos los blancos: autononomías, administración, el Gobierno, la SER, Onda Cero, Vocento, Unidad Editorial, Mediaset, los directivos de COPE, los obispos, Manolo Lama, Paco González. Abellán tiene para todos y reparte para todos. Ésta es su verdad.

– Cuando denunciaste estas irregularidades en COPE hace un año también dijiste que todo caería en saco roto. ¿Qué ha pasado en este tiempo?
– Efectivamente no ha pasado nada. No se ha producido ninguna actuación para atajar estas denuncias y no se ha producido ninguna respuesta por parte de COPE. Nadie ha negado absolutamente nada, pero las cosas siguen igual.

Me hicieron mucho daño durante años, me acosaron y me arrinconaron sin posibilidad de tener ningún tipo de trabajo hasta que me lo monté por mi cuenta. A partir de ahí la tela de araña que tejen COPE y Mediaset teniéndome un año entero sin poder vender publicidad fue terrible. Lo denuncié entonces, pero no ha pasado nada, absolutamente nada.

– ¿A qué atribuyes que no haya pasado nada y que no se haya abierto ninguna investigación?
– No lo sé. Ellos (la COPE) se creen con todo el poder para hacer lo que quieran y no tienen quien les reprima de ninguna manera. Es la única explicación que yo le veo. En cualquier país normal, a gente que opera de esta manera por lo menos le regañan, le dicen algo, pero aquí no pasa nada, ni nadie hace nada.

51766

La entrevista completa en El Español o en el próximo número de la revista de guiadelaradio.com