José Antonio Abellán (La Jungla Radio): “He reconocido ante la Policía al hombre que me apuntó con un arma. Era un ‘emisario’ de la COPE”



José Antonio Abellán

En elplural.com leemos que el histórico locutor y uno de los principales líderes de las noches deportivas en España, José Antonio Abellán, lleva años denunciando la red de emisoras piratas de las que hace uso de forma ilegal la radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española, COPE.

Un escándalo, el de las emisoras sin título habilitante de COPE, que principalmente ha afectado al Gobierno de la Junta de Andalucía a raíz de la aprobación durante el pasado estado de alarma de un decreto Ley para su regularización -perdonando de este modo a la radio de los obispos hasta «400 millones de euros» según el propio Abellán-.

Además, estas denuncias han provocado un desgaste personal tanto a él como a su familia. Una historia de amenazas, intentos de secuestro y de asesinato. José Antonio Abellán ha emprendido una batalla legal contra sus atacantes y no tiene duda de llegar hasta el final del asunto.

  • Tras casi 3 años, has reconocido ante la Policía al hombre que, presuntamente, intentó asesinarte. ¿Qué has sentido al verle?
  • Me han preparado un book de 48 fotos que me han expuesto en el Juzgado de Instrucción nº 5 donde se está investigando las amenazas contra mí. Tras unos pocos segundo no tuve duda de quién era el que me había seguido la pista y perseguido aquel 9 de mayo de 2018 en Plaza Castilla. Me hicieron firmar encima de la foto que yo reconocí y la jueza procedió a ver a quién correspondía según el book que habían preparado.
    Efectivamente, era el que me apuntó con el arma, el que más cerca iba de mí, uno de los seis o siete «detectives» que la Conferencia Episcopal, ‘LA INSTITUCIÓN’ como la llaman ellos, habían contratado en octubre de 2017 y que estuvieron detrás de mí y mi familia hasta mayo de 2018 cuando, por inútiles, les pillaron.
  • ¿Sigues manteniendo que era un emisario de la cadena COPE? ¿Por qué?
  • Porque no solamente lo sospechábamos, sino que aparecieron los informes que le pasaban a la COPE, sus contratos, que eran falsos, por cierto, etc. Todo ello está en el sumario del caso en el mismo Juzgado de Instrucción nº 5. Pero ahora, tras los interrogatorios se ha descubierto que al único que reconocen conocer es al abogado de la COPE, José Ramón Gortazar. Fíjate que del susto tras todo lo ocurrido estos días ha cerrado hasta su web del despacho gortazarluque.com
  • Aseguras que este individuo también intentó, presuntamente, secuestrar y matar a tus hijos. ¿Estás seguro de ello?
  • Todo lo seguro que se puede estar uniendo las circunstancias…. fueron siete meses siguiéndoles, a sus parejas incluidas. ¿Qué sentido tiene? Lo único que se me ocurre es poder secuestrarles y utilizarles para que yo pare cada investigación, todo judicializadas.
  • Llevas años denunciando a la COPE por sus emisoras ilegales. ¿En qué situación se encuentra el tema? ¿Se ha avanzado algo judicialmente?
  • Igual que siempre. Ellos siguen comprado políticos, funcionarios, en muchos casos con dinero negro y no hay cojones en la administración para meterles mano. Fíjate, el Grupo COPE tienen más emisoras piratas que todas ls que hay en la Europa comunitaria, EEUU y México juntos. Lo peor es que con la crisis que hay nadie les mete mano… No hay ayudas para nadie y la Iglesia le debe casi 4.000 millones de euros al Estado después de multiplicar cada emisora pirata por los 20 millones de euros de multa que manda la ley. Lo de Andalucía y Castilla y León no tiene nombre…. obran a su antojo sin control… es como si pusieran los puestos de venta de cocina en las plazas de las ciudades y los primeros que les compran son los políticos. Ellos son los que más invierten en publicidad en estas emisoras.
  • ¿Confías en la Justicia?
  • Rotundamente SÍ. No tengo nada que me invite a pensar lo contrario. Ahora, que un caso tarde en España entre 6 y 13 años en resolverse eso es otro cantar. ¿A veces de que valen las sentencias? De nada.
  • ¿Ha habido algún tipo de acercamiento por parte de la COPE en aras de llegar a un acuerdo?
  • No, ninguno… bueno salvo el intentar ponerme querellas de risa con poderes falsos… FALSOS… si señores, la Iglesia Española, a través de la Conferencia Episcopal, falsifica los poderes notariales para pleitos. ¿Si fuera mentira podría yo estar diciendo esto? Son solo tres o cuatro… pero qué golfos y ladrones son. Tampoco han devuelto ni un duro de los millones y millones de euros que se han llevado de las recaudaciones de los conciertos benéficos para las mujeres con cáncer de mama y los niños más necesitados.
    Decenas de millones de euros robados por toda la cara. El otro día en un Juzgado les di la clave de lo fácil que es callarme. Que publiquen los números en la web y me tendré que ir de España de la vergüenza. En la misma COPE, el 99% del personal está avergonzado. Son 4 años de denuncias por mi parte y no han sacado ni un solo número.
    De hecho, después de 14 meses de investigación en el Juzgado 51 de Madrid, con una de las juezas más reputadas de España, esta no ha hecho absolutamente nada en ese tiempo. Ni un interrogatorio, solo pedirle a una perito que ponga los números en limpio. A día de hoy, esta perito tampoco ha presentado uno sólo. Sus excusas son que la COPE no le pasa la documentación y que el CGPJ no le ha pagado nada. Con lo cual, ella no empieza.
    Creedme, si alguien lo come con ganas y conoce el sector, conocer al céntimo todo lo robado en estos conciertos benéficos se descubriría en menos de 15 días y vamos para año y medio. Una muestra más de que estamos más cerca del tercer mundo que del primero… ¿Confío en la Justicia? Sí. ¿Tienen medios para ello? No.

63208