Jordi Cruz (Cadena 100), artífice de «Resistiré»: «Es una canción potente que une muchas generaciones»



Jordi Cruz

Desde que la crisis del COVI-19 obligó a miles de personas a quedarse en casa, «Resistiré» empezó a sonar en los balcones como respuesta a un desafío que la humanidad y Rocío F. de Buján lo cuenta en ABC:

Unas semanas después de que comenzase el estado de alarma, en el que el Gobierno de España pidió a todos los ciudadanos que iniciaran una estricta cuarentena en sus casa, la emisora de radio Cadena 100 puso en marcha «Resistiré», uno de los proyectos más bonitos que se han hecho hasta ahora. Se trataba de una versión de la canción del Dúo Dinámico, en la que participaron algunas de las principales estrellas de la música actual en nuestro país. Con esto, la emisora pretendía inyectar una dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus. «Pensé que podríamos poner una canción para dar ánimos y alegría a la gente (como ya estaban haciendo en Italia). La canción de ‘Resistiré’ me vino sola. La letra daba en el clavo. Mandé un email a mis jefes con la iniciativa y lo pusimos en marcha», cuenta para ABC Jordi Cruz, conocido por su programa infantil «Art Attack» y actual locutor y presentador de «AfterWork» en Cadena 100.

Desde que la crisis del COVI-19 obligó a miles de personas a quedarse en casa, «Resistiré» empezó a sonar en los balcones como respuesta a un desafío que la humanidad. «Se ha convertido en el himno de los aplausos de las ocho de la tarde. Mucha gente nos dice que es el momento favorito de sus hijos. Es un tema muy potente y que une muchas generaciones», asegura orgulloso.

La respuesta por parte de la gente a esta iniciativa fue tan extraordinaria que decidieron dar un paso más e involucrar directamente al mundo de la música, volcado también en ayudar a superar la pandemia. «Fue impresionante ver cómo todos los artistas se volcaban con la idea encerrados en sus casas grabando la canción, lo nunca visto», cuenta.

Algunos de los cantantes y músicos más reconocidos de la talla de Carlos Baute, David Bisbal, Manuel Carrasco, Melendi, Pastora Soler o Rosana trabajaron en este ilusionante proyecto para dar voz a la esperanza y para recaudar fondos a beneficio de Cáritas, que ayuda a las víctimas del coronavirus. «No somos una emisora que sacamos pecho de las cosas. Lo que nos gusta es haber acompañado a tanta gente y dar un poco de alegría. Crear momentos mágicos. Cuando puse la radio el día del estreno de la canción a las ocho de la tarde, se me pusieron los pelos de punta», recuerda sin poder evitar emocionarse.

Debido a la terrible situación que está pasando España por la crisis sanitaria, Jordi Cruz ha escuchado algunas de las historias más desgarradoras que nos deja esta pandemia: «Hay que poner toda la empatía que puedas. Yo perdí a mi madre hace años por una enfermedad y ahí aprendes muchas cosas. Cuando me cuentan que no han podido despedirse de sus familiares, a mí me dolía mucho porque es algo a lo que no puedes dar respuesta. Solo les decía que de todo se sale y que todo irá bien». Pese a todo, el presentador siempre intenta ver el lado bueno de las cosas: «Esto nos ha permitido juntarnos, pasar tiempo en familia y conocernos más. Algo que apenas practicábamos antes debido a la velocidad de la vida».

59732