Jordi Basté ficha como tertuliana a Mònica Terribas para RAC 1



Jordi Basté y Mónica Terribas

Darío Porras escribe en elnacional.cat que la nueva temporada radiofónica ha empezado con fuerza. RAC 1 empieza este lunes el curso 2021-2022 dispuesto a hacer añicos sus propios récords y superarse nuevamente cuando lleguen los EGM. Parece difícil, pero cada vez que llegan las cifras de oyentes, la emisora privada catalana consigue a más adeptos a la causa. El món a RAC 1 parece no tener techo, y Jordi Basté es el líder indiscutible de la radio en Catalunya y no parece que nadie le pueda hacer sombra.

Laura Rosel tratará de hacerle cosquillas y arañarle algunos oyentes en su segunda temporada al frente de ‘El matí de Catalunya Ràdio, pero lo tendrá muy y muy difícil. De momento, lo que ya se sabe es que contará en sus filas con el exconseller Santi Vila como tertuliano, cosa que ya ha encendido los ánimos de muchos oyentes. En la otra parte de la Diagonal, Jordi Basté apuesta por lo que le lleva funcionando todos estos años, pero añade un nombre que ha llamado mucho la atención, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Pero ahora, han cantado el gordo. Parecía difícil de superar, con respecto a repercusión, el nombre del exlíder de Podemos como nuevo colaborador de su exitoso programa. Pero Basté tenía un as guardado en la manga que ahora se acaba de hacer público. En su primer día de emisión, el periodista de RAC 1 ha sacado el Sant Cristo Gros, ha puesto toda la carne en el asador y se ha hecho oficial la bomba informativa: ha fichado a Mònica Terribas.

La periodista catalana, después de ser rival radiofónica durante muchos años de Basté, uno en RAC 1, la otra en Catalunya Ràdio, después de competir contra él cada mañana durante muchos años, ahora se sentará a su lado en el estudio de la emisora privada. Basté y Terribas son grandísimos amigos. Se entienden a la perfección, se respetan, se quieren y ahora, (volverán) a trabajar juntos. Cuando despacharon a Terribes de Catalunya Ràdio, Basté le envió un ramo de flores, sin ir más lejos.

Ya lo hicieron en TV3 este mismo año, presentando el Nexes, paseando por una enorme colmena y tratando de responder a preguntas de todo tipo. Dudas que planteaban a los espectadores y donde ellos mismos también se mojaban y confesaban cómo actuarían en determinadas situaciones.

Pero ahora, la que se mojará de verdad será Terribas, tal como ha anunciado el mismo Basté. ¿Por qué ha aceptado ella? La misma Terribas ha respondido: Lo cojo porque tú Jordi lo has propuesto e insistido. Siempre he sido muy crítica con las tendencias que hemos tenido en las tertulias. Es importante intentar escuchar y aprender de los otros. Una mesa con personas que pueden hacerte reflexionar y cambiar de opinión es un espacio interesante y con Pablo habrá muchas cosas que no compartiremos y otras sí. Tejer un entorno donde cada vez nos escuchemos más y gritemos menos tiene que ser uno de los pasos imprescindibles para que todas las crisis que tenemos encima de la mesa pasen por la comprensión mutua».

Terribas ha añadido que «Espero que hablemos de muchas cosas porque la política es muy importante y tenemos que pedir todas las explicaciones que hagan falta. Tenemos una crisis política en Catalunya que persiste y que no acabará pronto. Pero no podemos olvidar que el precio de la luz está como está y que tenemos más de dos millones de personas que están en situación de riesgo de exclusión y de pobreza».

La noticia es de un alcance bestial en el mundo de las ondas. Ni Messi dejando al Barça por el PSG, ni Mbappé quizás dejando el PSG por el Madrid, ni Cristiano Ronaldo dejando la Juve por el United… La bomba del verano ha sido esta. ¿Por qué? Evidentemente, no sólo por el talento que sumará Basté a partir de ahora contando con una maestra como Terribas, sino también, por el hecho de que sus opiniones ahora las dará en la competencia de donde trabajó tantos años, y en una hora donde en Catalunya Ràdio estará hablando quien la sustituyó, Laura Rosel, en las mañanas de la emisora pública.

Terribas ya se sentó en el estudio de RAC1 hace no mucho, en el día de la radio patas arriba que acostumbran a hacer allí, con presentadores inusuales al frente de los programas de su parrilla. Lo hizo de coña, como era de esperar, y hay quien vio en aquel experimento lo que quizás sería el embrión de colaboraciones futuras.

Por cierto, como curiosidad, el día que sustituyó a Basté en RAC 1, uno de los invitados fue Pablo Iglesias. Cosas del destino. Y el día ha llegado. Ganas de oír a dos monstruos de la radio como Basté i Terribas compartiendo micrófono.

65514