Jon Ander Palenzuela, tercera temporada al frente de “Desveda” de Onda Vasca

Jon Ander Palenzuela

La actualidad semanal sobre la caza, la pesca y las actividades relacionadas con ellas y con el medio natural que ofrece cada sábado el programa Desveda de Onda Vasca se refuerza con la inmediatez que ofrecen los más novedosos soportes tecnológicos, las redes sociales y los servicios de mensajería como Whatsapp.
Con una trayectoria de más de ocho años, casi los tres últimos con el periodista Jon Ander Palenzuela al frente, el programa radiofónico Desveda ofrece todos los sábados, de 7.00 a 8.00 de la mañana, reportajes, entrevistas e informaciones en torno a la actualidad y las actividades y las novedades cinegéticas y piscícolas.
Tras 435 programas en antena, los contenidos que ofrece este medio están girando durante las últimas emisiones hacia la especialización, pero sin abandonar la base que constituyen las aportaciones de los aficionados a la caza y la pesca. De un tiempo a esta parte, “los expertos en temas concretos como ciencia, veterinaria o adiestramiento están adquiriendo un mayor protagonismo en el programa”, según reconoce el propio Palenzuela.

Con estas incorporaciones, las emisiones de Desveda en Onda Vasca hacen hincapié en “incrementar el protagonismo de un punto de vista basado en el respaldo o no que la ciencia da a las leyes de la caza y al aspecto sostenible de la actividad cinegética”. Además, en el programa se ofrecen recomendaciones a los oyentes en torno al desarrollo de sus aficiones.
Entre los habituales colaboradores del programa se incluyen adiestradores de perros de caza como el navarro Víctor Esandi;el biólogo, bloguero y gastrónomo Valentín Velasco;el criador murciano de perros especializado en genética José Ginés Burló Moreno;representantes de las federaciones vascas o españolas de caza y pesca, así como de técnicos de la Fundación Artemisan, entidad que persevera en promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora.
Uno de los integrantes de esa última entidad protagonizará una de las entrevistas previstas para el programa que se emitirá mañana y que hará el número 436 de su historia. En esta ocasión informará en torno al proyecto RUFA que se está desarrollando en nueve cotos de la península ibérica, incluido el de Etxamenda, en Araba, para la recuperación de la perdiz roja silvestre “que, al parecer, se está viendo afectada por la agricultura intensiva que está provocando un cambio de hábitat”, apunta el conductor de Desveda.
El programa incluirá también las aportaciones de cazadores de diferentes zonas de Euskal Herria que durante estos días están inmersos en el pase de palomas y otras especies migratorias. También tendrá su espacio el Club Deportivo de Pesca y Casting Abusu, de Arrigorriaga, cuyos miembros informarán sobre el funcionamiento y las actividades que desarrolla de cara a promocionar esas modalidades.
Junto a los contenidos habituales que interesan a los más de 100.000 aficionados a las dos modalidades deportivas que son la base de Desveda, el programa de Onda Vasca incorpora noticias, reportajes y entrevistas relacionadas con el entorno y el medio natural, en un intento de ofrecer temáticas transversales que resulten de interés a oyentes de todo tipo.

La totalidad de las 435 emisiones realizadas hasta este momento desde que llegase a las ondas el primer programa en mayo de 2010 están al alcance de quien lo desee en la dirección https://www.ivoox.com/podcast-podcast-desveda_sq_f16206_1.html
La web Desveda es, de hecho, otro de los recursos utilizados en la “labor de difusión de la realidad de la caza y la pesca de cara a la sociedad que no practica ninguna de esas aficiones”, según señala un responsable de la misma.
Junto a la ingente información que ofrece esa web, sus responsables administran además los perfiles Desveda Caza-Pesca, en Facebook, y @DESVEDA, en Twitter, que llegan en conjunto a casi 350.000 seguidores.
Desveda ha incorporado también un servicio gratuito de noticias a través de Whatsapp que ofrece entre dos y tres noticias al día. Para ello tan solo es necesario añadir el teléfono 632 002 516 a la agenda del propio teléfono y escribir un mensaje con ALTA+Nombre y apellido y provincia de residencia. En 48 horas el usuario comenzará a recibir las noticias.
nuevas tecnologíasLa iniciativa se incluye en una apuesta por aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para acercarse a sus seguidores y para dar a conocer al instante las principales noticias que conforman la actualidad de caza y pesca diaria.
Darse de alta en el servicio de noticias tiene premio y para el mes de diciembre se sorteará una escopeta repetidora de la marca Stoeger, con el patrocinio de Armería Sarasketa. El sorteo tendrá lugar el 24 de diciembre y el resultado se notificará por el servicio de Whatsapp de y se anunciará en los medios de comunicación de Desveda.
Los sorteos de regalos continuarán durante el próximo año y en la primera quincena de enero se anunciarán los regalos que serán sorteados cada mes.

Programa de radio. Desveda.
Aborda cada semana temas relacionados con la caza, la pesca y el entorno natural.
Está presentado por Jon Ander Palenzuela.
Horario: Todos los sábados de 7.00 a 8.00 horas. Reemisión el mismo día a las 17.00 horas.
Onda Vasca. Frecuencias de FM en Gipuzkoa: Donostia: 95.6
Bidasoa: 99.9 Tolosaldea: 87.9 Beasain-Ordizia: 105.4 Eibar: 94.6 Azpeitia-Azkoitia: 90.7
Zarautz: 87.9
Web: www.ondavasca.com
Facebook: Desveda Caza-Pesca
Twitter: @DESVEDA
WhatsApp: 632 002 516

53898