Joaquim Maria Puyal deja de hacer las retransmisiones del Barça en Catalunya Ràdio después de 50 años

Joaquim Maria Puyal

El periodista Joaquim Maria Puyal (Barcelona, 24 de marzo de 1949), pionero de la radio deportiva en catalán, cuelga el micrófono. Según ha adelantado el canal de TV de noticias 3/24, el prestigioso comunicador ya no volverá a retransmitir partidos del Barça, labor que realizaba desde 1985 en Catalunya Ràdio (aunque comenzó en 1968 en Ràdio Barcelona).
Fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han señalado a EL Periodico, que es uno de mos medios que lo publica, que el periodista Bernat Soler (encargado hasta ahora de las retransmisiones de la Champions en TV-3) se perfila como sustituto de Puyal en Catalunya Ràdio, formando equipo con Ricard Torquemada, que ya forma parte de ‘La transmissió d’en Puyal‘ (‘TdP’).
El anuncio de su adiós a las retransmisiones radiofónicas del Barça no significa que Puyal abandone el mundo de la comunicación, sino que ha decidido reorientar su actividad profesional, tal como el mismo ha precisado en un tuit en la cuenta de su programa de Catalunya Ràdio, ‘La TdP‘.

Fuentes cercanas al popular periodista han señalado que Puyal no tiene previsto realizar más declaraciones sobre su adiós a las ondas, salvo la entrevista que ha concedido al programa estrella de Catalunya Ràdio en la que trabaja desde hace 33 años, ‘El matí de Catalunya Ràdio‘, magacín matinal que dirige y presenta Mònica Terribas.

Como anécdota histórica, señalar que esta entrevista, que se ofrecerá este jueves, 5 de julio (hacia las 8.30 horas) volverá a reunir Puyal con Terribas, quien, con 20 años, entró en el equipo del periodista cuando este dirigía y presentaba programas en TV-3 como ‘La vida en un xip’ y ‘Un tomb per la vida’.
Tras conocerse la decisión de Puyal, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha publicado un tuit: “Son más de 40 años de fútbol en catalán con tu voz. Has sido un creador para la lengua y un referente para los periodistas y para los futbolistas de nuestro país. ¡Gracias por tanto y mucha suerte en la nueva etapa, maestro Puyal”.

También han recogido su adiós en sus respectivas cuentas el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (“Gracias por todo. En la banda sonora de nuestras vidas está tu voz y tu maestría, que nos han hecho de referente más allá del deporte”), la vicepresidenta de la CCMA, Núria Llorach (“Muchas gracias, maestro Puyal. Pasión, exigencia e innovación constante han marcado una trayectoria que ha sido escuela y referencia”) y el Col·legi de Periodistes de Catalunya, que le concedió el premio Ofici de Periodista 2006 (“suerte y aciertos”).

Para Puyal, según recoge la CCMA en un comunicado que ha hecho público este miércoles, 4 de julio, la clave que explica haberse mantenido 50 años en el primer nivel de la oferta radiofónica son los oyentes: “El oyente debe pasar ante todo. Nuestro trabajo sólo tiene sentido si, ante todo y nadie, tenemos presente que lo que tenemos que hacer es servir a las personas que nos escuchan”, afirma.

Joaquim Maria Puyal: «No soy hombre de récords sino de estímulos»

“Declararse culé no ha sido un problema a la hora de trabajar -afirma el periodista en la nota de la Corporació- Todo el mundo es de algún equipo. Más vale decirlo de cara”. Pero puntualiza que, a la hora de trabajar, se tiene que procurar “decir las cosas tal como son. Una cosa es la proximidad emocional que tienes como seguidor de tu equipo y otra la distancia narrativa que debes tener como profesional de la comunicación”.

También remarcar que, “si el Barça no fuera tan grande, no habría tenido fuerza ni ilusión por mantener las ganas hasta el último partido”.
Por último Puyal ha querido agradecer la confianza de los directivos de Ràdio Barcelona, Catalunya Ràdio y la CCMA, que le han permitido llegar a 50 años de transmisiones radiofónicas. “He tratado de corresponderles trabajando con el mismo entusiasmo del primer al último día”.
Y sobre su futuro reconoce que no sabe qué hará mañana. “Pero sé que no podré quitarme de encima ni la pasión por la comunicación ni el amor por las palabras hasta el día que me muera” afirma.

‘Català de l’Any’

Licenciado en Filologia Romànica en la Universitat de Barcelona y en Ciències de la Informació en la Universitat Autònoma de Barcelona, Puyal se doctoró en Lingüística por la UB (2010) con una tesis que, posteriormente fue Premi Extraordinari de Doctorat.
Pero es en su trabajo radiofónico en el que Puyal se ha labrado un prestigio social y profesional único, y que le han valido, entre otros reconocimientos públicos, el Premio de Català de l’Any, galardón que entrega El Periódico, a partir de la votación de sus lectores, y que recibió en el 2012 con un emotivo discurso, que retransmitió en directo TV3. Ofreció una brillante reflexión sobre la crisis, y la realidad política y social de aquellos años.

La brillante carrera radiofónica de Joaquim Maria Puyal arranca en 1968, cuando, con 19 años, empieza a transmitir partidos de fútbol en Ràdio Barcelona, aunque también fue comentarista de combates de boxeo y corresponsal en Barcelona del programa estrella de la radio en aquellos años, ‘Hora 25‘, que dirigía José María García.

Es precisamente en Ràdio Barcelona donde Puyal propuso una idea ‘peligrosa’ en aquellos años: retransmitir partidos de Barça en catalán, una opción que no se oía en Catalunya desde la República. Pero el por entonces director general de la cadena SER, Manuel Terán, aceptó el reto aprobó su idea y así, el 5 de septiembre de 1976, Puyal hizo historia con la primera emisión de ‘Futbol en català‘, programa que se estrenó con un Barça-Las Palmas y se emitió por la -por entonces-, incipiente y poco transitada frecuencia modulada (FM).
Así, Puyal no solo fue pionero de devolver el catalán a las emisiones deportivas, sino también de ayudar a lanzar la FM. Y esto unido a su revolucionario estilo de comentar los partidos de fútbol: riguroso con y para el catalán, documentado y educado, en el polo opuesto de las apasionadas y muy ‘hinchadas’ retransmisiones radiofónicas de la época. Un programa y un estilo que le valieron su primer Premio Ondas.
Paralelamente a su trabajo en Ràdio Barcelona, en 1978 Puyal debutó en televisión, con un programa que emitió TVE-Catalunya (entonces en Miramar), titulado ‘Vostè pregunta’, espacio que le valió en 1979 su segundo Ondas. A este galardón le seguirían otros dos Ondas: por el programa que realizó en TV-3, ‘Vostè jutja’ (1986) y el Ondas que reconocía toda su labor profesional (2004).

En el 2016, Puyal celebró una gran fiesta para conmemorar los 40 años ‘La TdP’ una gran fiesta de cuatro décadas de radio, vida y fútbol en la que ya se empezó a plantear el nuevo futuro del ya mítico comunicador catalán quien, entre otros reconocimientos, tiene la Creu de Sant Jordi (1993) y el Premi Nacional de la Gerneralitat a la Projecció Social de la Llengua Catalana (1997), además de ser Doctor Honoris Causa por las universidades Rovira i Virgili y la Autònoma.

52824

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*