Jesús Soria deja «SER Consumidor»: “Esta cadena ha sido pionera en la defensa de los consumidores”



Jesús Soria

Tras finalizar la temporada, este domingo Jesús Soria dejará “SER Consumidor”, el programa de la Cadena SER del que ha sido director y presentador los últimos 18 años y que se ha convertido en pionero y referente en temas de consumo.

En los inicios de los 90 nadie hacia información de consumo. En 1993 Jesús Soria se puso al frente de estos contenidos en la Cadena SER, concretamente en el programa el Hoy por Hoy de Iñaki Gabilondo. “Iñaki subió la información de consumo a lo máximo y luego continuaron en la misma línea Carles Francio y Gemma Nierga cuando se hicieron cargo del programa”, afirma Soria.

Siempre fue una sección para conocer todo el mundo del consumo, en el que entraban desde iniciativas de empresas, nuevos productos, cambios en nuestros hábitos, y también denuncias de malas prácticas de muchos colectivos, donde los usuarios siempre tuvieron voz.

“Yo agradezco enormemente a la Cadena SER la valentía de haberme defendido siempre la sección de consumo de la que era responsable y después de poner en marcha un programa como SER Consumidor, en el que he estado al frente dieciocho años”, comenta Soria.

SER Consumidor que, ahora deja por iniciativa propia Jesús Soria, es un programa referencia en la radio española, que es líder absoluto en el tramo horario de los domingos, que tiene según el último EGM 263.000 y que el año pasado, además, el podcast del programa tuvo 1.330.000 descargas, además de numerosos seguidores en las redes.

Soria explica que “en SER Consumidor hemos defendido los derechos de los consumidores, hemos denunciado malas prácticas de colectivos y empresas, hemos tratado de ayudar a los usuarios en sus problemas y hemos apostado por la lucha contra los fraudes, hemos estado comprometidos en la lucha frente al cambio climático, los buenos hábitos, las energías limpias, el consumo responsable, la banca u otros servicios básicos “transparentes”, pero y también aliado con emprendedores, investigadores, universidades, empresas, asociaciones y otros colectivos”. “Lo que sí está claro es que la Cadena SER ha sido pionera en la defensa de los consumidores”.

El programa SER Consumidor también ha apostado abiertamente por la defensa de una alimentación saludable, “destapando las muchas trampas que hay en el mercado, repleta de productos sanos, pero también con más productos insanos que nunca”. Por eso, siempre ha querido rodearse de buenos colaboradores de diferentes materias (la alimentación, la economía, las energías…) como Julio Basulto, Juan Revenga, Beatriz Robles, Miguel Angel Lurueña, José Miguel Mulet, Pau Monserrat, Jorge Morales o José Manuel López Nicolás, entre otros muchos.

Siempre ha mantenido, además, una estrecha relación con todo tipo de asociaciones, de consumidores, ecologistas, de agricultores. “Y es un orgullo para mí que me hayan dado algunas premios “por la labor didáctica” del programa. Porque siempre he pretendido que el programa contara muchas cosas, que nos abriera los ojos, pero que lo entendiera todo el mundo. Pese a todo, pese a los avances que en materia de consumo ha habido en las últimas décadas en el país. me voy con el pesar de que en algunas cosas hemos avanzado poco y que los consumidores tienen todavía muchas asignaturas pendientes y que sigue siendo muy complicado hacer valer nuestros derechos. Muchas “políticas” siempre han mirado más defender a los grandes colectivos, las empresas, que a los usuarios”, concluye Soria.

60478

loading…