Javier Cárdenas (ex Europa FM), un patrimonio bien gestionado que cubre su despido de la radio



Javier Cárdenas

Ángel Ortiz escribe en El Mundo que la salida de Javier Cárdenas (51) del grupo Atresmedia no ha estado exenta de polémica. En concreto, la suscitada por el propio periodista, que no ha aceptado de buen grado un despido que achaca a una decisión ‘monclovita’, apuntando directamente al presidente del Gobierno: «Es evidente que una vez que Pedro Sánchez ha metido la cantidad de dinero que ha metido en Atresmedia, no lo ha hecho gratis». Una «decisión política» no debida, según él, a la bajada de oyentes registrada en el último EGM.

Después de 12 temporadas al frente de Levántate y Cárdenas, el magacín matinal de Europa FM, la cadena no ha permitido al locutor siquiera despedirse de su audiencia. En un post publicado este lunes desde sus perfiles en redes sociales, el mismo día que se hizo público el despido, Cárdenas aportaba algo de background a la decisión: «Hace más de un año la cadena me dijo que dejara de hacer críticas políticas porque desde Moncloa habían dado advertencias muy serias. Yo les dije que lo sentía mucho, pero que a mí me habían fichado sabiendo como era. Yo no me podía callar ante todo lo que está pasando».

No es la primera vez que Cárdenas protagoniza una salida abrupta de un medio. En 2018, tras no renovar otra temporada de Hora Punta en TVE, el periodista cargó contra Rosa María Mateo, por entonces administradora única de RTVE, calificando de «indigna» su decisión por dejar a «80 trabajadores sin trabajo».

BUENA GESTIÓN DE SU PATRIMONIO
Javier Cárdenas ha firmado buenos contratos a lo largo de su carrera profesional. A los 16 años comenzó en la radio apadrinado por Alfonso Arús, su cuñado, retransmitiendo partidos en Antena 3 Radio y M80 Radio; y alcanzó la fama nacional a su paso por varios programas como Al ataque, Vídeos de primera, La parodia nacional y Gente con chispa. Pero su consolidación llegó con Javier Sardá en Crónicas marcianas, donde destacó como colaborador estrella del espacio de humor y descubridor de grandes personajes televisivos como Carmen de Mairena, Pozí y Josmar.

Cárdenas supo poner a funcionar el dinero que percibió en esta etapa. Adquirió un ático en su Barcelona natal y otra vivienda en Vilafranca del Penedés (Barcelona). Pero destaca el ámbito societario, desde que en 2003 inscribiera Maxmil 100 S.L., una sociedad cuyo objeto social era la «compraventa de bienes inmobiliarios». Con un activo de 1.321.000 euros, la sociedad cerró el curso 2019 con pérdidas de casi 80.000 euros. Un desarrollo negativo de la actividad teniendo en cuenta que en otros ejercicios, como 2016, los beneficios rozaron los 300.000 euros.

Con Joue Consultants S.L., fundada en 2004, comenzó en la producción audiovisual y con ella ha llegado a producir programas en TVE, como dos temporadas de Pura magia -un talent show de magos- y Hora Punta, el espacio antes mencionado que estuvo en antena entre 2016 y 2018. La corporación pública pagó 6 millones de euros en las tres renovaciones que se hicieron del programa, cuando Cárdenas, a parte de su importante salario en Europa FM, se embolsaba 76.450 euros por programa.

En cuanto al plano sentimental, a Cárdenas no se le conoce pareja desde su ruptura, hace ya varios años, con Paula Prendes (38).