Javier Cárdenas (Europa FM) comunica a su equipo que ‘Hora Punta’ no se emitirá en septiembre



Javier Cárdenas

Javier Cárdenas, responsable y presentador del polémico programa de actualidad Hora Punta, que emitía desde hace dos años la cadena pública La 1 de TVE, se ha dirigido hoy a algunos miembros de su equipo para advertirles de que «no empezaremos el programa en septiembre». El correo lo envía el responsable de realización en nombre del periodista.
La dirección de RTVE suspendió la emisión diaria de Hora Punta y anunciaba a partir de primeros de septiembre su emisión con una periodicidad semanal.
Un «repentino cambio» de estos días ha dado al traste con la idea de emitir el programa semanalmente por «una serie de cambios directivos y organizativos en TVE», se explica en el correo a los trabajadores que lo han recibido.

«He de decirte que si tienes cualquier oferta de trabajo aprovéchala; y si no, busca otra alternativa desde este momento. Nosotros no empezaremos el programa en septiembre ni la producción el 20 de agosto».
Javier Cárdenas se ofrece para recomendar a la gente de su equipo («no dudes en pedírmela») y muestra su disposición «para lo que te haga falta».
El periodista y presentador, que tiene un programa de radio en Europa FM, considera que la decisión de RTVE respecto a la emisión de Hora Punta es definitiva, con lo que supone su adiós con este programa de actualidad en la televisión pública. «Si hubiese algún cambio, te lo comunicaría lo más pronto posible, cosa que no creo que se produzca», continua.
«Sólo agradecerte en nombre de Javier Cárdenas y el mío propio, todo lo que has hecho por el programa esperando volver a coincidir contigo en un futuro próximo. Mucha suerte, gracias por todo y un fuerte abrazo».

En noviembre de 2017, ya sufrió un recorte el programa de Cárdenas con motivo de su renovación. TVE lo hizo ala baja. En lugar de lograr la renovación prevista de seis meses se quedó en tres y el presupuesto por programa se redujo en 1.000 euros hasta quedarse con un presupuesto de 38.500 euros. Eso sí, se mantenía en el prime time de La 1. a pesar de las numerosas críticas y de no alcanzar el share pactado del 10,5% de media.
El pasado febrero la cadena pública renovaba por cuarta vez Hora Punta. TVE acordó emitir 53 entregas más del formato a cambio de 2,1 millones de euros. Sin embargo, a primeros de este mes el propio Cárdenas se despedía de sus espectadores en directo. Un me voy pero me quedo, puesto que el cambio afectaba a la periodicidad de la emisión.
«En septiembre no estaremos cada noche con ustedes. Muchos sabéis que hacemos radio cada mañana y que al final es cuestión de energía y de poderte dedicar en cuerpo y alma. Estaremos un día a la semana y en un horario distinto, pero quédense con nuestro agradecimiento de parte de todo el equipo». Hoy se ha despedido de parte de su equipo y él mismo cree que ya no tendrá más horaspunta en la televisión pública.

53039