Iñigo Errejón deja la tertulia de “Hora 25” de la Cadena SER por imposición de la cúpula de Podemos

Ángels Barceló e Iñigo Errejón

La dirección de Podemos ha prohibido a Íñigo Errejón participar en la tertulia política de “Hora 25” de la Cadena SER, según informó a la emisora y confirmó también el propio Errejón. El diputado aseguró a la cadena que, aunque su intención era seguir en el programa al que acudía todas las semanas desde hacía tres años, la dirección de su partido había decidido que no siguiera participando en este espacio radiofónico que dirige Ángels Barceló. La cúpula de Podemos comunicó a la SER que en lugar de Errejón pasaría a acudir la portavoz parlamentaria, Irene Montero, a quien podría sustituir en ocasiones el general y miembro de la dirección Julio Rodríguez.

Irene Montero se ha presentado en el Museo Reina Sofía, desde donde la SER emite un programa especial sobre el Gernika este martes. Los responsables de la cadena le han invitado a presenciar el programa pero le han comunicado que no podía participar en la tertulia, con lo que Montero ha decidido irse.

Errejón acudía todos los lunes a la tertulia de Hora 25 desde hacía tres años, cuando fue invitado por la emisora aunque su partido entonces no tenía representación en el Congreso de los Diputados. La dirección de la Cadena SER y los directores de sus programas son quienes deciden a quién invitan a cada espacio, máxime en una tertulia como la de “Hora 25“, donde la participación de los políticos no se decide por el peso orgánico de cada uno. A la tertulia que dirige Barceló han acudido políticos como el socialista Eduardo Madina o el nacionalista vasco Aitor Esteban con independencia de sus responsabilidades en la dirección de sus formaciones.

A través de Facebook, Podemos ha explicado que la sustitución de Montero por Errejón forma parte de su política de “rotaciones y feminización de las portavocías”.
El diputado ha comunicado a través de Twitter que acepta la decisión de la cúpula del partido: “Podemos puede elegir sus portavoces. He aprendido mucho de “Hora 25“.
Un placer participar cuando toque”.

Errejón dejó de ser el número dos del partido y portavoz parlamentario tras el congreso de Vistalegre 2 el pasado febrero, pero sigue siendo miembro de la ejecutiva de Podemos como responsable de la Secretaría de Análisis Político. Al mismo tiempo, aunque formalmente no ha sido todavía nominado para ello, está previsto que sea el candidato de la formación a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2019. El diputado había seguido participando en “Hora 25” además casi dos meses y medio después del congreso de Vistalegre, hasta ahora. La dirección del partido le priva así de su último altavoz mediático.

La dirección de Podemos ya había reducido al máximo la participación de Errejón como portavoz del partido en los medios de comunicación, que apenas ha concedido una entrevista —en Televisión española— desde Vistalegre 2.

48440